Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dadaismo En LaMusica:
Hay que tener en cuenta que el Dadaísmo fue un movimiento estético que duró muy poco, a comienzos del siglo XX, y que precisamente se tomaba la idea misma de "obra de arte" muyel solfa. En cierto sentido el dadaísmo es el movimiento precursor de lo que hoy llamaríamos el "arte fugaz". En las tertulias artísticas que realizaban Tristan Tzara y sus secuaces todo aparecía muymezclado: se recitaban poemas (o pseudopoemas), se hacían representaciones sin demasiado sentido, se cantaban canciones o se hacía música, sin dejar mayormente registro de nada. Bastante parecidotambién a lo que nosotros conocimos como "happening" en la década de 1960.

Entonces no hay propiamente obras, ni compositores dadaístas, a pesar de que existió música dadá. Los representantes son losmismos integrantes de los clubes parisinos en los que se movía Tzara. 

Tal vez lo más parecido a un dadaísmo musical se haya dado dentro del futurismo, hacia 1910, con Marinetti y Luigi Russolo, elcreador de la máquina entonaruidos...

Dadaismo Literario:
El dadaísmo literario se traduce sobre todo, en la actividad panfletaria (los siete manifiestos y numerosas revistas) y en la celebraciónde escandalosos festivales, a caballo entre el recital poético, el teatro de cabaret y la parodia sangrienta. En realidad se trataba de antiespectáculos, en los que los dadaístas, más que obras, seexhibían a sí mismos en las actitudes más provocadoras.
Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que éste reconsiderara losvalores estéticos establecidos. Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de lasobras.
La famosa receta de Tristán Tzara para hacer un poema dadaísta a base de tijeras, periódicos, azar y cola de pegar, debe interpretarse más como otra manifestación panfletaria del humor de este...
tracking img