El uranio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio San José de Tarbes “La Florida”

EMPLEO DEL URANIO COMO SUSTENTO DE ENERGÍA Y PRODUCCIÓN DE BOMBAS






Caracas, 25 de enero de 2011 Integrantes:
Gabriel OsorioJosé Alejandro Ramos



INTRODUCCIÓN
El uranio es un componente químico moderadamente radioactivo. Todo el mundo está expuesto a bajas cantidades de uranio en los alimentos, el aire y el agua. Se ha empleado este químico como sustento para la producción de energía eléctrica, el 17 % de la energía total del mundo esproducida gracias a este elemento, pero, además es un material que se utiliza para la producción de bombas atómicas ya que posee una mejor penetración además de tener un efecto incendiario.
La energía nuclear es una de las más controvertidas que existen, casi todo el mundo tiene una opinión a favor o en contra de la producción de electricidad a partir de la energía nuclear. Estos recursos suelenser muy firmes e inamovibles. Los detractores nos recuerdan los peligros de la radioactividad, los accidentes nucleares y el peligro latente de los residuos durante miles de años. Aquellos que solicitan su desarrollo esgrimen a su favor su bajo coste de producción y últimamente como la salvación del planeta contra el cambio climático. Lo gracioso del asunto es que probablemente ambos tienen razón.La comida, tal como los vegetales, y el agua nos proporcionarán pequeñas cantidades de uranio natural y respiraremos concentraciones mínimas de uranio en el aire.
Las personas que viven cerca de vertederos de sustancias peligrosas o cerca de minas, las que trabajan en la industria del fosfato, las que comen cultivos que crecieron en suelo contaminado o las que beben agua de un lugar de vertidode uranio pueden experimentar una exposición más elevada que otras personas. Los vidrios de uranio están prohibidos, pero algunos artistas que todavía los usan para trabajos con vidrio experimentarán una exposición mayor de lo normal
La sociedad vive de los beneficios y controversias del uranio, ya sea por cubrir la demanda eléctrica o por ser el factor generador de conflictos entre naciones a lolargo del mundo.

1













CAPITULO I














PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

El uranio es 500 veces más abundante que el oro y no tiene otro uso. Con la tecnología actual, se calcula que, al  ritmo actual de consumo, hay reservas de este mineral para unos 80 años, perogracias al desarrollo tecnológico, la construcción de reactores más avanzados o el reciclado del combustible gastado para su uso en otras centrales nucleares podrían ser prácticamente ilimitados, del orden de varios milenios.
La investigación y los nuevos desarrollos de la tecnología nuclear permitirán que se haga un mayor aprovechamiento de las reservas de uranio, ya que los nuevos reactoresserán capaces de conseguir del combustible nuclear más de 50 veces la energía que aprovechan los actuales. En este sentido, existen proyectos internacionales en los que plantean planes sobre nuevos reactores más rápidos, más pequeños y que además consumen menos uranio, se trata de reactores de ciclo cerrado que reutilizan el combustible gastado.
Cuando las personas están expuestas a losradionúclidos del uranio que se forman durante la desintegración radioactiva por un largo periodo de tiempo, pueden desarrollar cáncer. Las posibilidades de tener cáncer son mucho más elevadas cuando las personas son expuestas al uranio enriquecido, porque es una forma más radioactiva del uranio. Esta forma de uranio emite radiación dañina, lo que puede provocar que las personas desarrollen cáncer en unos...
tracking img