Vigilante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA

LA MENTE DEL ESTRATEGA:

Es corriente en la práctica, que el énfasis de los planes estratégicos se ponga en tratar de predecir cuál puede ser el futuro; cuando el objetivofundamental de una estrategia es, precisamente, conseguir, mediante acciones decididas, alterar dicho futuro de modo que la empresa pueda alcanzar y sostener en el tiempo una ventaja competitiva. Es unatarea fundamental de los Gerentes, que se ayudan con determinadas técnicas; pero la tarea exige la aplicación de juicio crítico, capacidad empresarial, conocimiento del negocio y sentido común.

Laclave de los procesos de planeación es su agudeza y perspicacia. Debido a que son creativos, en parte intuitivos y a menudo contrarios al statu quo, los planes resultantes podrían, desde el punto de vistadel analista, carecer de validez. Lo que le confiere un extraordinario impacto competitivo a estas estrategias es el elemento creativo de esos planes, así como la determinación y voluntad de lamente que los concibió.

Las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental: alimentan un proceso mentalbásicamente creativo e intuitivo, más que racional. Los estrategas no rechazan el análisis, de hecho no pueden trabajar sin él. Pero sólo lo utilizan para estimular los procesos creativos, probar las ideas quesurgen, afinar sus implicaciones estratégicas o asegurar la correcta ejecución de ideas “locas” de alto potencial, de otra manera nunca se implantaría de forma adecuada.

En los negocios como en elcampo de batalla, el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones más favorables a nuestro bando, juzgando con precisión el momento oportuno para atacar o retirarse. Además dela costumbre de analizar, caracteriza la mente del estratega la elasticidad o flexibilidad intelectual que le permite encontrar respuesta realistas a situaciones cambiantes.

La primera etapa del...
tracking img