El uso de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre del alumno: L.C. Maricela Uscanga Figueroa.

Materia cursada: Contabilidad

Matrícula: 30296.

Nombre del Asesor de la Materia: Mtro. Alejandro Hidalgo Galván.

Actividad de aprendizaje 1. El uso de la contabilidad

Fines de la contabilidad.

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:

1. Establecer un control riguroso sobre cada uno delos recursos y las obligaciones de la entidad.

2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

3. Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda la entidad.

4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.

5. Servir como comprobante y fuente deinformación ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

El contador. Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser este la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcionesla información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas.

Servicios que presta el contador. El contador es el profesional responsable de establecer los procesos de información controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa. En conjunto, los procedimientos tienen por objeto, entre otros, los siguientes:

1.Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).

2. Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros).

3. Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.

4.Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia,, entre otras).

5. Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva y cuyo objetivo esencial es el ser útil alusuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como el proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

La multiplicidad de participantes en la actividadeconómica y su diversidad de intereses determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y por lo tanto debe de ser útil para los diferentes interesados.

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetivos económicos entre los distintos sujetos queparticipan en ella. Dichos objetivos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para latoma de decisiones por parte del sujeto económico (usuario general).

Al respecto el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) Accionistas o dueños.

b) Patrocinadores.

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos.

d) Administradores.

e) Proveedores.

f) Acreedores.

g)...
tracking img