“El uso de la voz en los docentes y alumnos del instituto de formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER “EL USO DE LA VOZ EN LOS DOCENTES Y ALUMNOS DEL INSTITUTO”
“La acción reside en la voz decía Aristóteles y la utilización de sus cualidades (armonía, la magnitud y el ritmo, según afirmaba el filósofo griego) influirá en lo que queramos comunicar. La utilización de la voz en la docencia pretende transmitir el conocimiento de profesores a alumnos a través de las ondas sonoras. “Fundamentación
La formación y capacitación de docentes y alumnos, en el manejo de la voz, la expresión oral, el manejo del cuerpo, la dicción, y la pronunciación, son aspectos no tenidos en cuenta en los institutos de formación docente, ni siquiera en la nueva modificación curricular y su extensión de la carrera a cuatro años. Evidentemente no se le ha dado la relevancia que en realidad tiene eltema de la voz como instrumento de trabajo en la docencia, por lo tanto en la actualidad no se cuenta con la asistencia de profesionales del campo de la salud, específicamente fonoaudiólogos, que pudiera trabajar interdisciplinariamente esta cuestión con los formadores de docentes, los alumnos y, en el gabinete psicotécnico de la Institución.

Por ello tanto los jóvenes que ingresan a lascarreras de profesorado, (primaria o media- en las distintas disciplinas-) no reciben preparación al respecto. Y recién cuando realizan sus primeros desempeños docentes, se rozan con las aptitudes o con las limitaciones en relación al como utilizar la voz, adecuadamente, siendo esta uno de los instrumento de mayor importancia para su carrera profesional.

Iniciar a los /las futuras /os docentes y alos docentes en actividad, en los recursos para usar su voz y todo su cuerpo en el desempeño de su rol sería casi una profilaxis de su desempeño laboral presente y futuro. La comunidad docente sufre distintas alteraciones de la voz por falencias en el manejo correcto de su sistema fonatorio, por una mala técnica vocal o por trabajos en lugares con una inadecuada acústica.

Entre todos losdocentes los mas expuestos a sufrir disfonías son los maestros de los primeros grados, y los profesores que trabajan con cantidad elevada de niños/jóvenes en un mismo curso, .debido a que ellos deben hacer uso de múltiples tonos, variadas frecuencias y timbres vocálicos diferentes, por otro lado deben trabajar en lugares con ruido ambiente que va entre 70 y 90 decibeles, casi constantes que provocanlas voces de los niños. El factor ruido por un lado, las exigencias fonatorias por otro y las malas técnicas vocales, hacen que el capital vocal se agote y claudique su voz por enfermedad vocal.

Por ello en este taller de capacitación se pretende transmitir algunos recursos y técnicas para el buen uso de la voz, y que la misma no sufra a o largo del tiempo un deterioro que traigaconsecuencias laborales y en la interrelación humana”

Objetivos:

 Conocer, en líneas generales, los componentes de nuestro aparato de fonación.
 Estar al tanto del funcionamiento del mismo.
 Generar conductas saludables con el propósito de disminuir los trastornos de la voz.
 Aprender algunas técnicas de relajación y respiración para hacer un buen uso de la voz,
 Trabajar la importancia de laarticulación correcta para ser un buen orador.
 Cambiar hábitos nocivos de producción vocal.

Programa analítico

 Aparato fonador
 Funcionamiento
 La respiración y la voz
 La voz: cualidades
 Ejercicios de coordinación de respiración y voz
 La relajación: Importancia.
 Articulación: Punto y modo.
 El orador
 Principales patología de la voz

Desarrollo de las actividadesdel Taller
1- Lectura del Texto de Andrea Segura, para introducirnos en el tema y como disparador para abrir el dialogo” Ella va siempre conmigo”
2- Relajación: Conocimiento del propio cuerpo. Alivio de tensiones. Mejorar calidad del sueño para optimizar el rendimiento físico.
3- Respiración: Lograr dominar el tipo respiratorio correcto (costo diafragmático) y aumentar la capacidad...
tracking img