¿Qué es la globalización y qué implicaciones tiene la misma para la economía actual?

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
¿Qué es la globalización y qué implicaciones tiene la misma para la economía actual?
La globalización se define como un proceso económico que consiste en la creciente integración de las distintaseconomías nacionales en una sola economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor. Según Schermerhorn, globalización es la interdependencia mundial de flujode recursos, mercados de productos y competencia de negocios. El concepto globalización es uno muy importante en el área de la gerencia, ya que en la mayoría de los casos, las empresas tienenparticipación alrededor del mundo, incluyendo lugares en los que jamás se pensó que fueran a existir fábricas o fuentes de servicio.
En los últimos años este concepto ha tomado mucho auge, ya que el constantesurgimiento de avances tecnológicos ha permitido que las compañías se expandan alrededor del mundo. Este proceso también ha permitido que las personas tengan acceso a información instantánea sobre loque está pasando al otro lado del mundo.
En la actualidad nos encontramos en una crisis económica, la cual comúnmente comparamos con la Gran Depresión de 1929. Esta crisis se ha visto en aumento conla globalización, ya que la misma ha sido objeto para el despido de miles de empleados en Estados Unidos y en países donde hay leyes laborales. Para una empresa es mucho más costo-efectivo mover susoperaciones a un país donde la mano de obra sea barata, aunque la transportación de los productos sea más cara. De este modo, la compañía se estará ahorrando anualmente una cantidad enorme de dinero,la cual podrá ser utilizada para otros fines más necesarios en momentos de crisis económica como por ejemplo el mercadeo de sus productos, los cuales probablemente han disminuido significativamentelas ventas por razones económicas. Este movimiento de las empresas a lugares de bajos salarios crea una recesión en la economía del país de donde sale el centro de producción de la empresa, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACION Y SUS IMPLICACIONES EN LA ECONOMIA
  • 1- ¿Qué implicaciones tiene para colombia el estar situado en un contexto de la economía global?
  • La globalización de la economía actual
  • La Globalizacion En El Peru Y La Incidencia En La Economia Actual
  • Globalizacion y sus implicaciones
  • Estrategias Para Recursos Humanos Ante Los Retos De La Economía Actual
  • Grupos de principios fundamentales organizacionales que tienen implicaciones para el desarrollo de sistemas de...
  • ¿Por qué es el petróleo tan indispensable para la sociedad moderna y que implicaciones tiene con el derecho?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS