El uso del ornamento en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del ornamento en la arquitectura
“Menos es más……….pero aburrido”
Frank Gehry
Antes del debate.
El ornamento debe tener una historia muy vieja, en algún momento los hombres cogieron aquellas cosas que hallaba en la naturaleza probablemente para el embellecimiento personal, dándole énfasis a aquellos objetos raros odifíciles de conseguir que otorgaban a su propietario estatus dentro del grupo.
La habilidad manual y el conocimiento de los materiales permitieron a las personas elaborar objetos que representaban aquello que los rodeaba y era importante para ellos, curiosamente a parte de ser amuletos u objetos en sí mismos, dichas elaboraciones formaron parte de los objetos de uso, tratando de transmitir aestos las cualidades de los entes naturales.
En la arquitectura el ornamento es un agregado, un elemento que aporta algo más estéticamente a la obra. En la antigüedad, los sistemas constructivos simples de la población común seguramente albergaron ornamentos tan perecederos como sus materiales, y tan diversos y originales como sus creadores, en la arquitectura de las elites los materiales de lasdecoraciones iban de acuerdo a los de las estructuras, así tenemos muros tallados en piedra, ladrillos esmaltados etc., Peculiarmente la arquitectura egipcia y más tarde la griega con una perfección enorme y mayor difusión, logro unificar la ornamentación con las soluciones estructurales en el viejo clásico de columnas y través. Después de eso no hubo mucho más, siguió tallándose en piedra, ylos agregados de materiales más simples continuaron.
Para el renacimiento, y luego mucho más para el rococó y el barroco aumentó la exuberancia de las ornamentaciones, retomando las formas clásicas y aportando muchas nuevas, exuberantes y abundantes, formando parte de la arquitectura al ser hechas en piedra, estuco y madera.
Con la revolución industrial en el S.XVII, se mostró una cara de laproducción y la manera de vivir más fría y sistemática que nunca, de pronto los oficios que habían encubado por siglos las habilidades manuales fueron remplazados por maquinas, más económicas, eficientes……y aburridas.
La industria revolución la construcción con nuevos materiales como el acero y el vidrio, se vivía una época optimista y con gran fe en la tecnología, de modo que todo aquellorelacionado con la industria gozaba de prestigio, de este modo la arquitectura perdió su pomposidad a favor de los nuevos materiales y técnicas.
Hasta hoy, después de los movimientos modernos en la arquitectura, es imposible volver atrás, la época que vivimos esta aun definida por la industria, si bien el ornamento se perdió para, las corrientes nos han dejado un rico legado de experimentación y sobretodo de liberación en el diseño. A mí ver el ornamento estrictamente hablando esta perdido (exceptuando algunos regionalismos sorprendentes, basta ver los interiores del Burj Dubai, y claro que gustos muy personales), hoy lo que define la personalidad de un proyecto es su propia forma, y las sensaciones que transmite por si mismo, en una forma más desembarazada que antaño (no mejor, solodiferente)

En el debate.
Abrí con una breve introducción sobre la historia del ornamento en la arquitectura (totalmente desde mi vera) y expuse mi punto de vista sobre su situación actual; que el ornamento estrictamente hablando como yo lo comprendo; un agregado que enriquece a la composición, esta perdido en la arquitectura actual, en cambio, su personalidad actual depende de la forma misma deltrabajo, y de el empleo de los materiales, conjugando las técnicas con aquello que le aporta su carácter a la obra.
Leticia me confrontó con la posibilidad de que el ornamento esta vivo en la arquitectura moderna, no es que haya desparecido y la expresividad pasara a ser llevada por un medio totalmente nuevo, en realidad es una revaloración del concepto de ornamento.
Siguieron explicaciones de mis...
tracking img