El uso del platino para el tratamiento del cancer

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Además de ser más potente que otras medicinas basadas en el platino, este tratamiento activado por luz podría destruir células cancerosas con mayor precisión. En la revista Angewandte Chemie se hapublicado un artículo sobre estos descubrimientos científicos realizados en el Reino Unido.

El apoyo comunitario al trabajo procedió del proyecto PHOTORUACD («Fármacos novedosos contra el cáncerbasados en el rutenio fotodisociable»), financiado con una beca intraeuropea Marie Curie por valor de 178.000 euros con arreglo al programa de trabajo «Personas» del Séptimo Programa Marco (7PM).

Elplatino, un metal precioso, es un componente ampliamente utilizado en fármacos contra el cáncer, como por ejemplo el cisplatino, el carboplatino y el oxaliplatino. La activación mediante luz(fotoactivación) de un fármaco basado en el platino permitiría a la comunidad médica seleccionar el punto de activación dentro de un tumor. Esto reduciría el daño producido a los tejidos sanos que lo rodean,evitaría efectos secundarios y probablemente ampliaría la aplicación de fármacos basados en el platino a células cancerosas que han desarrollado resistencia farmacológica y a otros tipos de célulascancerosas.

En la Universidad de Warwick han logrado crear un complejo de platino que se activa por luz ultravioleta A (UVA). No obstante, y según los investigadores de esta universidad, dicha longitudde onda tan reducida limitaría su uso clínico. El equipo de la Universidad de Warwick y científicos del Hospital Ninewells de Dundee y la Universidad de Edimburgo describen en este estudio un nuevocompuesto de platino que se activa mediante dosis limitadas de luz visible verde o azul.

Además, el complejo, cuyo nombre completo es trans,trans,trans-[Pt(N3)2(OH)2(py)2], es estable, sencillo demanipular e hidrosoluble, por lo que el organismo es capaz de deshacerse de él una vez utilizado.

«Lo singular de nuestro complejo es que no sólo se activa mediante luz ultravioleta, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Para El Cáncer
  • Tratamientos Para Cancer
  • Tratamiento Para Cancer
  • Tratamiento para el cancer cervicouterino: iRNA
  • Tratamientos Del Agua Para El Uso Humano
  • Tratamientos Alópatas Medicinales Para Curar El Cáncer
  • Equidad en el acceso al tratamiento para el cáncer de mama en Colombia
  • ¿Cómo funcionan los tratamientos alternativos para el cáncer de pulmón?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS