El uso estratégico de Word en la producción y en la lectura de textos como recurso para mejorar el aprovechamiento del tiempo

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EXPERIENCIA SOBRE EL USO ESTRATEGICO DE TIC EN 2° POLIMODAL
Lengua y Literatura
Prof. Paula Kunusch


El uso estratégico de Word
en la producción y en la lectura de textos
como recurso para mejorar el aprovechamiento del tiempo.

Actividad: Lectura y producción de textos en Word: análisis literario.
La propuesta consiste en usar el procesador de textos Word no para presentar untrabajo sino para producir textos; por lo tanto no se está usando Word como herramienta (hasta el año pasado la presentación final del trabajo integrador era en Word) sino como estrategia de enseñanza (en las devoluciones a los alumnos) y de aprendizaje (los alumnos aprenden a escribir o, en todo caso, a mejorar su escritura, usando el Word; el proceso de escritura lo realizan íntegramente en Word,desde la toma de apuntes). Además van perfeccionando y en algunos casos iniciándose en el manejo de la herramienta.
Antes de llegar al trabajo integrador final los alumnos fueron presentando trabajos de análisis literario en formato digital a través de una carpeta compartida de la materia (uso de la red).
Además a la carpeta de Lengua y Literatura de 2° Pol. del Servidor se subieron textosliterarios y críticos para ser usados por los alumnos, dándose también la opción de fotocopiar algunos de ellos.

Secuencia de la presentación de la experiencia en Jornada Institucional Docente:
Cómo subir textos al servidor: una vez seleccionado el texto digital (puede ser también una actividad) se va al lugar donde esté guardado (Mis documentos – Escritorio) y se aprieta el botón derecho del mouseposándose sobre el archivo. Se elige copiar. A continuación se ingresa al servidor (lo ideal es tener en el Escritorio un acceso directo); para entrar en la carpeta de la materia que se dicta se les pedirá un nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro de la carpeta se apretará nuevamente el botón derecho del mouse y se elegirá pegar (Observación: si se quiere extraer un texto del Servidor seprocederá de manera inversa).
Cómo armar una carpeta compartida: click en botón derecho del mouse, se elige la opción nuevo y al desplegarse esta opción, carpeta. Una vez creada se va a propiedades y allí se elige compartir.
Cómo se accede a la carpeta compartida: Cada una de las máquinas tiene un número (la mía era Exomate113; luego cambié y le puse Entrega de trabajos paulakunusch –estaopción está disponible cuando se clikea sobre la carpeta con el botón derecho del mouse-.). Para acceder a la carpeta hay que ingresar en Red o Mis sitios de red que normalmente aparece en la ventana que se despliega al tocar el botón de inicio. Si la carpeta no aparece se va a la barra de búsqueda (parte superior) donde se escribe doble barra invertida (con alt gr y tecla de barra invertida apretadosde manera simultánea) y a continuación la denominación o parte de la denominación de la carpeta (\\paulakunusch).
Cómo se ingresa un trabajo y cómo se lo extrae: de la misma manera que en el Servidor. Los alumnos deben extraer sus trabajos y copiarlos en sus máquinas antes de empezar a trabajar sobre ellos, ya que si lo hacen dentro de la carpeta compartida no les guardará los cambios (esto esporque la carpeta compartida está en la máquina del docente).
Cómo administro los archivos que envían los alumnos: extraigo de la carpeta de entregas y voy guardando en carpetas armadas en el Escritorio. ¿Para qué? Para que cuando los alumnos entren no vean tantos trabajos y les facilite encontrar el que tienen que extraer. Los ya extraídos por ellos los elimino, aunque yo guardo sus producciones.Cómo corrijo: uso color para resaltar el texto –función de Word que se ubica en barra de Inicio > Fuente-: verde para ortografía y amarillo para coherencia, cohesión, adecuación, errores conceptuales y otros. Uso color de fuente verde para escribir indicaciones, sugerencias, preguntas.
Cómo evalúo o controlo sus correcciones: luego de mi devolución ellos revisan, corrigen y vuelven a entregar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso del video como recurso para favorecer la producción de textos
  • Las Tic como recurso para la producción de textos narrativos.
  • 6 Tips Para Aprovechar Mejor Tu Tiempo
  • 10 Claves Para Aprovechar Mejor El Tiempo
  • Uso y aprovechamiento de textos escolares
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales
  • como aprovechar el tiempo libre
  • Como aprovechar el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS