el utero

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El útero (matriz)
El útero o matriz es un órgano musculoso. Se encuentra entre la vejiga y el recto y se asemeja, en las mujeres sexualmente maduras, a la forma de una pera boca abajo. Tiene de 7 a9 cm de longitud. El útero tiene un peso medio de 50 a 60 gramos. Durante el embarazo, aumenta de tamaño y peso llegando a alcanzar aproximadamente 1 kg. La superficie externa del útero está en partecubierta por el peritoneo y e en parte rodeada de tejido conjuntivo, cuya función es la de sostener todo el útero.
El segundo tercio superior del útero se denomina cuerpo de la matriz y el tercioinferior estrecho es el cuello uterino (cérvix). El cuello uterino se extiende hasta dentro de la vagina y posee una pequeña abertura denominada orificio uterino. El orificio uterino se abre durante losdías fértiles de la mujer para recibir las células seminales (espermatozoides), permitiéndolas entrar. El resto del tiempo permanece cerrado por el tapón mucoso.

Representación esquemática delútero y los órganos anexos.
En los ángulos superiores laterales se hallan las trompas de Falopio (trompas uterinas) que desembocan en la cavidad uterina. La cavidad uterina tiene forma triangular y seextiende hacia abajo en dirección al canal del parto.
La pared del útero se compone de una gruesa capa de musculatura lisa que se dilata considerablemente durante el embarazo. Esta capa se subdivide asu vez en otras tres:
Capa exterior (perimetrio)
Capa muscular (miometrio)
Capa mucosa interior (endometrio)
La capa mucosa del útero (endometrio) contiene una mucosa muy rica en glándulas. Si seproduce la fecundación, el óvulo fecundado se implanta en ella y pueden alimentarse de las secreciones glandulares hasta que crean una conexión con los vasos maternos.
Si los óvulos no se fecundan,se expulsan junto con el tejido endometrial durante la menstruación. La estructura y función del tejido endometrial interno se regula a través de las hormonas de los ovarios. Las contracciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utero
  • Utero
  • Utero
  • utero
  • Utero
  • utero
  • UTERO
  • Utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS