El Valle de Antón

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Informe Gira de Tópicos Geografía e Historia de Panamá.

El Valle de Antón.
Reseña Histórica.
Describimos esta tierra para beneficio de los amantes de esta comunidad. Coclé, una de las nueveprovincias de la República de Panamá, tiene una extensión de 5.035 km2; Antón es uno de sus seis distritos y El Valle uno de sus diez corregimientos. El Valle, con una superficie de 36.07 km2, formaparte de la zona montañosa de Coclé, alcanzando con el Gaital (1,185 m.) su máxima altura). El pueblo está situado en el fértil valle de 18.3 km2, en la sección noreste del distrito de Antón, a unos 580metros sobre el nivel del mar; por la carretera dista 125 km de la Ciudad capital; 30 km de las cabeceras de los distritos de Antón y de San Carlos y unas millas de los Llanitos, El Roble, Chichivalí,El Macano, Matapalo, Cabuya, Los Cerritos, Altos de la Estancia, Río Indio, y Mata Ahogado. El Valle limita con los distritos de Penonomé, Capira y San Carlos.


Los primeros límites entre Panamá yCocle—y, por ende, El Valle—se establecían en la Ordenanza 86 del tiempo de Colombia. Así, pues, lo que está a la izquierda del Río Antón como El Hato, Capirita y parte de Las Medinas pertenecía a laprovincia de Panamá y al distrito de San Carlos. Hasta 1916 el alcalde de este distrito nombraba a sus subalternos, como Carlos Figueroa, quien fue el primer regidor; y, hasta el presente, loshabitantes de Capirita sepultan a sus muertos en el cementerio de Cerro Agu (Agudo), que queda en Los Llanitos de San Carlos.

Por las íntimas relaciones territoriales, personales y comerciales entre ElValle y San Carlos, desde los primeros años de la república, muchos, como Julio C. Coronado Arias, según el testimonio de su hija Patria, lucharon para que no sólo parte de Las Medinas, Capirita y ElHato pertenecieran a San Carlos, Sino todo El Valle. Sugirieron al gobierno como posibles límites la cabecera del río Las Guías y los Cerros Cariguana, La Gallinaza y La lndia Dormida hasta el Cerro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valle de Anton
  • EL VALLE DE ANTON
  • valle anton
  • El valle de anton y farallon
  • El valle de antón panamá
  • condicion social valle de anton panama
  • el valle de Antón
  • Valle De Anton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS