El valor de elegir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte de este libro de reflexiones filosóficas se esboza una antropología de la libertad humana, sobre la base de sus condicionamientos biológicos, simbólicos, motivos, en medio de la incertidumbre que siempre va a acompañar a los seres humanos. Divididas en capítulos como, "El principio del hombre", "Incertidumbre y fatalidad", "Para qué y por qué", "Entre lo bueno y lo malo","Tribulaciones del albedrío", y "Las instituciones de la libertad", Savater aborda estas temáticas de perenne en todas las épocas.
De esta primera parte tomamos, por ejemplo, lo que nos dice el autor en su último capítulo, "Las instituciones de la libertad": "Obra de nuestra libertad de seres dependientes y vulnerables, la asociación basada en leyes y costumbres trata de configurar un ámbito en elque podamos desarrollar elecciones que no siempre sean de vida o muerte". Parte el autor de distinguir como el mejor escenario para el ser humano el de la vida en sociedad, con sus leyes y regulaciones para enfrentar los "peligros" a que va a estar siempre sometido. "La sociedad" –dirá—"es nuestra prótesis básica para luchar desde la libertad contra el destino." Y abundará en el desarrollo de lacreación potenciada por las instituciones, sus leyes, dentro de sociedades no autoritarias, ya que considera estas pueden frustrar la vocación innovadora del individuo.
En la segunda parte, denominada "Elecciones recomendadas", el autor pasa de las consideraciones teóricas a asuntos más prácticos, acerca de cómo elegir la verdad, el placer, la política, la educación cívica, la humanidad, locontingente. Especula el autor acerca de las verdades individuales y nos recuerda con una cita del poeta Antonio Machado: "No tu verdad: la verdad. / Y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela."Sin embargo, postula la necesidad de la búsqueda de la verdad como sentido de la vida en los individuos y para el desarrollo de la sociedad. En este sentido apunta lo peligroso (y subraya esta palabra) queresulta no emplear la razón, a partir del convencimiento de la total ignorancia del hombre incapaz de aprehender todas las verdades, e incluso parte de ellas.
Para Savater, el placer es parte de lo bello y lo justo, tal y como lo fue para Cicerón. En esto se advierte cierta tendencia hedonista al someter a severa crítica los reproches puritanos contra la entrega del placer: "...no es un medioinstrumental para conseguir nada, ni siquiera un fin en sí mismo, sino la evaporización gozosa de la distinción entre fines y medios, sin antes ni después." Es un disfrute consustancial a la naturaleza humana.
En su capítulo final constatamos lo que el filósofo nos ha tratado de mostrar desde el inicio: su rechazo a los dogmas, vengan estos de las religiones o de lo que denomina la religión de lapolítica. Las contingencias, el riesgo, lo que puede o no suceder será tratado en detalles. Propone una ética y una estética de la contingencia, porque para este autor lo contingente es parte del precio de la superación, en tanto trascendencia. De ahí que la constante especulación para enfrentar el futuro deba ser aceptada con humildad, para eliminar "lo enfático" que, según nos dice, daña nuestrasvisiones sobre el devenir.
Este libro de Fernando Savater no es obra para un público vasto. Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, su obra es producto de su especulación filosófica. Pero no quisiera crear la falsa impresión de que la lectura de El valor de elegir puede resultar alejada de los problemas que cotidianamente nos van a asaltar. Quizás el capítulo más apegado aproblemas que día a día la prensa nos refleja, como la violencia, es el dedicado a la educación cívica. Con ella el autor se refiere a "la preparación que faculta para vivir políticamente con los demás en la ciudad democrática, participando en la gestión paritaria de los asuntos públicos y con capacidad para distinguir entre lo justo y lo injusto."
Recomendamos El valor de elegir a todo aquel...
tracking img