El valor de la ciencia

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ensayo: El Conocimiento, la verdad y la certeza.

Epistemología de la psicología

Maestra: Verónica Rosas Jiménez

Ana Karen Diaz MoralesHeroica Puebla de Zaragoza a 01 de marzo de 2011

El Conocimiento, la verdad y la certeza.
Es la Filosofía y la Ciencia, las que aspiran principalmente al conocimiento y a la certeza de que este seaverdadero.
El conocimiento a que se aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y la estructura de las ciencias (conocimiento científico), y el que resulta de un pensamiento crítico delos fundamentos de nuestras convicciones, prejuicios y creencias (conocimiento filosófico). ¿Pero no se puede sostener que la filosofía haya obtenido un éxito realmente grande en su intento deproporcionar una repuesta concreta a estas cuestiones? Si preguntamos a un matemático, a un físico o a cualquier otro hombre de ciencia, qué conjunto de verdades concretas ha sido establecido por suciencia, su repuesta durará tanto tiempo como estemos dispuestos a escuchar y en el caso del filosofo y si éste es sincero, tendrá que confesar que su estudio no ha llegado a resultados positivoscomparables a los de otras ciencias.
Ahora bien los dos tipos de conocimiento tienen el objetivo en común de encontrar un “conocimiento verdadero” y aunque por un lado, la ciencia tiene sus propios métodos ycriterios para tener certeza de la verdad de estos conocimientos tendría que preguntar. ¿Cuáles son los criterios para aceptar a un conocimiento como verdadero? ¿Qué relación tiene el conocimientocon la verdad y la certeza?
La identificación del problema del conocimiento, los criterios y la relación que tiene el conocimiento con conceptos como el de verdad y certeza son el objetivo delpresente trabajo.
El conocimiento y sus criterios
El fenómeno del conocimiento, se vuelve en una problemática a partir de la necesidad de explicar la relación de los elementos que lo conforman (sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor de la ciencia
  • VALORES 11 CIENCIAS O
  • Etica Ciencia Y Valores
  • Ciencia Sociedad y Valores II
  • ciencia, valores, verdad
  • El valor de la ciencia y su metodolgia
  • Ciencia Tecnologia Soc. y Valores
  • ciencia tecnologia sociedad y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS