EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015
 …1-Delimitación del problema

Este proyecto surge al observar las dificultades que presentan los niños para construir una convivencia escolar armónica. Observando cómo se comunican los niños entre sus pares y con los adultos de la institución , se puede ver que estos se relacionan mediante la agresión física o verbal , la descalificación del otro , el no ajustarse a las normas queestán instituidas en la escuela, poniendo en riesgo muchas veces a uno mismo y a los otros , creando un ambiente poco propicio para la producción creativa que implican las tareas escolares.
¿Desde dónde partir para revertir estos hechos cotidianos que desbordan en mayor o menor medida a todos los implicados en la tarea educativa?
Este proyecto va a transitar en torno a losniños, docentes, practicantes, funcionarios no docentes y las familias, para crear un ambiente emocional favorable, para desarrollar las potencialidades que cada uno posee, para hacer de la escuela un verdadero espacio para aprender a ser mejores personas.
Por eso será indispensable trabajar con el conocimiento que tiene cada uno de su singularidad (¿Quién soy? ¿Qué pienso? ¿Quésiento?), las necesidades y deseos de cada uno y esta perspectiva trabajada en relación con, los otros como moderadores de mis deseos y necesidades, ya que la constitución de nuestra personalidad es una ida y vuelta: yo soy en tanto otro me reconoce como tal, yo soy y mi identidad tiene como soporte mi cuerpo y mi palabra.
2-Estudio de la situación

FORTALEZAS

Contar con Maestra de apoyo, comunitaria yprofesor de Ed. Física.
Docentes comprometidos
Contar con apoyo de estudiantes magisteriales
Número ideal de alumnos por grupo
Salones amplios, ventilados y prolijos
Contar con policía comunitario


OPORTUNIDADES

Ubicación geográfica de la escuela cercana a otras instituciones de servicio

Mayoría de docentes efectivos que permite secuenciar actividades año a año
Concurso de capacitación en lasdistintas áreas
Directora efectiva que puede dar continuidad a las propuestas


DEBILIDADES
Espacios inadecuados para recreo y comedor
No contar con un salón multiuso
Falta de mobiliario
Los materiales didácticos y la biblioteca no cuenta con un espacio apropiado para su mejor funcionamiento que permita conocer con lo que se cuenta
No contar con profesores de música y portugués



AMENAZASFamilias sin expectativa de incentivar a sus hijos de continuar los estudios
Falta de límites, tolerancia para la convivencia y responsabilidad
Falta de compromiso del alumno y de la familia en cuanto al cuidado de la XO y uso como recurso diario en el aula
Poco cuidado de las instalaciones del local escolar.
3-Fundamentación
En una sociedad donde las relaciones se han vuelto cada vez másobjetivas, impersonales y deshumanizantes, la escuela tiene la función imperiosa de ofrecer a los niños de manera clara y directa vivencias que les permitan experimentar situaciones de convivencias positivas, que luego podrán reproducir en otros ámbitos de sus vidas.
Aprender a convivir es posible y solo en la convivencia con otros puede lograrse esto. Es en la interacción con los demás dondesurgen los conflictos que no deben ser vistos como negativos o perjudiciales, sino por el contrario, hay que enseñarles que existen que forman parte de la naturaleza de las relaciones y que debemos aprender a resolverlos de manera responsable.
Cuando hablamos de convivencia escolar nos referimos a los vínculos que desarrollan todos quienes integran la comunidad educativa: docentes, nodocentes, practicantes, niños y familia, para los cuales la escuela será el espacio de encuentro e interrelación.
Pensar en el concepto de convivencia como objeto de enseñanza en las instituciones educativas, nos remite a otros conceptos conexos como el de participación y el de construcción de ciudadanía; nos lleva a pensar la educación como derecho humano generadora de oportunidades y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Pequeñas Grandes Cosas
  • Las Pequeñas Grandes Cosas
  • Pequeñas grandes cosas (resumen
  • El valor de las cosas pequeñas
  • Las pequeñas cosas
  • pequeñas cosas
  • Las pequeñas cosas
  • son las cosas pequeñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS