el valor del respeto

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
RESPETO

El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. Elrespetose convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nosrodean....Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivenciaensociedad.

El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por algo o por alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia nosotros mismosytambién hacia el entorno natural, que incluyen a las plantas y a los animales que lo integran.

Respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo ycompartenla vida contigo, en saber que cada una es tu prójimo, tu semejante. Todos ellos son tus iguales.

Podríamos pensar que faltar el respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con labocallena, presentarnos sucios a la escuela o al trabajo, o empujar a los otros para pasar, son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas derespeto:burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja (losancianos,las personas enfermas, los niños pequeños, los animales).

A veces la mejor forma es seguir las reglas, pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es sólo el primer paso.Elgran progreso en la búsqueda del respeto no está en la inteligencia, sino en el corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores El Respeto
  • el valor del respeto
  • El valor del respeto
  • valor del respeto
  • Respeto de Valores
  • Valor Respeto
  • Valor De Respeto
  • Valor Del Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS