El Vampirismo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El Vampirismo.
Considerada en la edad media como un mito, es vista actualmente por los médicos como una patología en la que quien la sufre siente una gran atracción por ingerir, ver y oler sangre. Es actualmente considerada una forma de necrofilia.
Al parecer, el vampirismo no es cosa nueva, puesto que desde edades tempranas, se han reportado historias de “vampiros”. El caso mas popular, y quela gran mayoría de personas conoce es el de el supuesto “Conde Drácula”. Se supone, que a pesar de que fue una novela escrita por el escritor irlandés Bram Stoker, tiene gran relación con la realidad. Se trata originalmente de un lord de Transilvania, que viaja a Londres para lograr el dominio del mundo, aunque es detenido por un grupo específico de personas. Es obvio que el Drácula original nofue a Londres, ni tenía planes para dominar al mundo, pero si fue un príncipe. Su nombre era Vlad Draculea, era príncipe de Valaquia, en la actualidad, sur de Rumania, y su gran afición era el empalamiento, técnica de tortura de un carácter muy sanguinario (de aquí es que se le atribuye como vampiro). Disfrutaba ver la sangre derramada de sus enemigos empalados.
A partir de estas historias, secomienzan a crear los mitos sobre vampiros. En la edad media, los vampiros comienzan a poseer más un carácter mítico (por que desde la edad media, se evidenciaba esta patología), pero relacionados con personajes reales, eran parte fundamental del folclore de muchas culturas. Por ejemplo, el vampirismo en Rusia, era visto no como un fenómeno, sino más bien una deidad (personificado en un hombre concaracterísticas de murciélago) y que pertenecía al culto pagano, antecedente ruso de la religión católica.
El vampirismo en realidad no era nada nuevo en la edad media, venia desde tiempos mas atrás, en las que se creía que quien poseía esta enfermedad (en ese tiempo no se consideraba enfermedad) estaba poseído por un espíritu maligno, pues se creía que los vampiros eran espíritus malignos, se lesatribuía generalmente plagas, enfermedades, eran castigadores del hombre (como en el caso de la diosa de la guerra egipcia Sejmet, que bajó a la tierra a castigar a los hombres, y que solo pudo ser calmada con un liquido semejante a la sangre). Se veía también a los vampiros (y a la gente con vampirismo) como simples entes de maldad, como en el caso del folclore árabe, en la que se creía que lagente con vampirismo eran ya seres muertos, que supuestamente tuvieron antes una muerte violenta, pero que además fueron hombres que fueron en contra de las leyes de su dios. O como en el caso de la mitología Hindú, en la que los vampiros eran seres con un alma atormentada, o también eran almas de seres muertos, y que fueron condenados eternamente a tener hambre de sangre.
Prácticamente, todas lasculturas aborígenes creían en un ser de caracteres vampíricos, y que en ocasiones se reflejaba en seres humanos comunes y corrientes (esos eran aquellos que poseían vampirismo), que era de una esencia puramente maligna, que podía atacar animales pero también a humanos. Solamente en unas pocas ocasiones, los “vampiros” eran mujeres, y se veía más que todo en la cultura azteca.
Desde el siglo XVIII,los vampiros pasaron de ser simples historias del folclore popular, a ser publicados en periódicos como casos específicos. El caso mas conocido es el sucedido en el imperio austrohúngaro en febrero de 1731, en el que las autoridades de dicho imperio comenzaron inclusive una investigación en cadáveres “sospechosos” (estos cadáveres eran de personas con Porfiria).
Todavía en el siglo XIX seseguían viendo casos publicados en periódicos, aunque ya pasaron a ser más bien un elemento importante en la literatura de ficción del siglo. El caso mas conocido fue el de Mercy Brown.
Ya en la actualidad, el vampiro se atribuye a una enfermedad, y la personificación puede observarse en videojuegos o en algunas leyendas urbanas.
Una enfermedad relacionada con el vampirismo es la Porfiria. Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vampirismo
  • Vampirismo
  • Vampires
  • vampirismo
  • vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS