El vanguardismo latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El vanguardismo no sólo fue una tendencia estilística que invadió el ámbito local e hispanoamericano; fue un “modus vivendi” en una sociedad que experimentaba muchos cambios, fruto de los adelantos científicos y tecnológicos de comienzos del siglo XX.
En este sentido el movimiento cultural peruano y latinoamericano, aspiraba a nuevas formas discursivas que apuntaran a un cambioreal en el modo de expresión escrito, que lo alejara de los moldes importados y seguidos por otros autores siglos atrás.
Por eso, una de las principales características de esta nueva forma poética es su mirada a otros espacios, que ya no eran el hispano tradicionalista de versos ordenados, que obedecían a una métrica y rima parametradas, sino que vinculaban al espacio como parte del trabajo final.El excesivo afrancesamiento, tanto como el apego a los moldes europeos (de los cuales se había escapado una sola vez con el modernismo de Darío), también fue criticado por una poesía que exaltaba los nuevos inventos y la promesa de un futuro luminoso, del cual se podría formar parte.
La vanguardia sirve como frontera clara para marcar el momento en que irrumpió (el verbo es exacto) una nuevasensibilidad, “la belleza convulsa”, en palabras de André Breton; y esa sensibilidad impregnó la creación literaria de todo el siglo XX, aun la de aquella que desdeñó sus aportes rupturistas. La vanguardia, y sobre todo su más visible consecuencia entre nosotros, el verso libre, sirvió como telón de fondo de la modernidad poética, a punto tal de que toda la poesía posterior, aun la más clásica, fueleída en ese escenario.

I. EL VANGUARDISMO
Se denomina vanguardismo a un conjunto de tendencias artísticas que se desarrollan en Europa partir de la primera mitad del siglo XX, como parte del espíritu de renovación y efervescencia con los que nace el nuevo siglo.
El vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respectode las formas tradicionales o convencionales. También se entiende como excesiva preocupación por desplegar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura, cine, etc. Aunque solía usarse, de manera eventual y frecuente, en forma peyorativa, refiere claramente a la designacion de movimientos artísticos renovadores, y engeneral dogmáticos, que se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y que son agrupados bajo los nombres genéricos de vanguardia o vanguardias. Las vanguardias tuvieron auge principalmente en Europa, extendiéndose luego al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

II. LAS CONSTELACIONES DE LA VANGUARDIA INTERNACIONAL
La vanguardiano solo es –por la profundidad revolucionaria de sus propuestas y su extensa repercusión por todo el mundo- el fenómeno estético capital del siglo XX, sino que marca el verdadero comienzo de la época contemporánea: es una ruptura radical con el legado decimonónico que todavía arrastraban las formas de creación en occidente. Como bien ha señalado el historiador E. J. Hobsbawm, el nuestro es “unsiglo corto”: arranca en 1914, bajo el doble signo de la guerra y la vanguardia, y termina con la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética en 1989.
La mayor consecuencia de la vanguardia es la de haber cambiado para siempre el modo como encaramos el fenómeno artístico en todas sus fases: su producción, consumo y difusión: y al hacerlo así, cambio también nuestra percepción de larealidad y nos hizo conscientes de que vivíamos en un mundo esencialmente distinto. (El papel que cumplieron los grandes descubrimientos y adelantos en el área de técnica y la ciencia es un fenómeno acompañante que no debe olvidarse). En una palabra, nos hizo otros: lo que ahora somos. Por otra parte, lo que a nosotros nos interesa es un pasaje específico de ese proceso: el que integra el...
tracking img