El Vanguardismo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
La Novela Vanguardista.
Origen y descripción.
El término vanguardia, procede de los días de la 1ra guerra mundial, cuando fue utilizado por los franceses para aplicárselo a la literatura que aportaba algo nuevo. No quiere significar algo estable, puesto que las raíces del término vanguardia quieren decir estar primero, ir en lo más adelante.
El vanguardismo fue un movimiento renovador deavance y de exploración. La novela vanguardista, es aquel tipo de novela en el que se habla de cosas nuevas; un buen día un fino crítico literario atravesó la orilla que separa el análisis de la narrativa por la práctica de la misma y publicó en la modesta editorial Valdemar un libro titulado "Coños", un libro deudor de otro publicado por Ramón Gómez de la Sernatitulado "Senos", un libro de gran belleza e imaginación, en el que hay buena literatura y nada de pornografía. Prada es un verdadero monje de la prosa y ha llegado a raros hallazgos, pese a su juventud. Estamos pues ante un escritor fetiche que elige milimétricamente lugares comunes para reinventarlos. Quienes se acerquen a su primer libro buscando morbosidad se llevarán un fiasco, pues la obra,tan original, es un ejercicio al etilo del vanguardista Ramón Gómez de la Serna, es decir, un despliegue de inventiva, estilo, narración, imagen, palabras y juego. Este espíritu de arranque literario impregnará el resto de la obra de este joven escritor hasta llegar a la novela ganadora del Premio Planeta 1997, es decir, el espíritu de la verdadera literatura, con la que uno disfruta leyendo.Hacerle a "La tempestad" una lectura de best-seller es frustraste, porque a Prada no le preocupa la comercializar del premio - en todo caso el dinero -, al menos como escritor, sino el valor de la obra en sí misma y un exceso de tradición literaria. Lo que importa en Prada es el hallazgo de un creador que mima y mejora la prosa; en estos tiempos de escribidores, Prada re inventa y actualiza el espírituvanguardista que animó al barroco Siglo de Oro. Lejos de limitarse a redactar una historia como vienen haciendo últimamente generaciones y generaciones de novelistas que buscan publicar por publicar, Prada retoma el viejo y humilde menester de escribir bien el castellano, con un sentido artesano de la palabra y voluntad que naciera en San Millán de la Cogolla: mil años de tradición literariadetrás y cada vez hay menos gente que sepa escribir.
El propio Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) define la novela ganadora del Premio Planeta 1997, "La tempestad", como una novela desenfrenada, romántica, beligerante contra el realismo. "El relato policiaco, el folletín y la intriga, incluso los resortes de la literatura 'pulp' y el cine de bajo presupuesto me han servido de esqueleto paraexpresar mis sentimientos más desolados y mis zozobras más íntima". El joven Prada ha mezclado en su coctelera particular una serie de elementos para conformar una bebida que entra muy bien y de sabor sofisticado, para lo que se ha valido de un escenario clásico en las novelas de amor: Venecia. Personajes consistentes, como lo es el propio narrador, Alejandro Ballesteros, un joven profesor ayudante deuniversidad, autor de una tesis doctoral sobre "La tempestad", un cuadro de Giorgione que durante siglos ha intrigado a los estudiosos de arte; una trama elaborada donde, como si de un juego de cajas chinas se tratase, se insertan dos misterios que el lector deberá resolver realizando una lectura atenta. Esta fórmula y la vieja decantación de las lecturas hacen que "La tempestad" consolide un nuevoprosista en el firmamento literario, donde raramente aparecen estrellas tan escandalosamente jóvenes, una estrella con la voluntad de mantener el discurso literario por sí mismo, como bien querían los estructuralistas: el placer del texto. El placer del texto está en "La tempestad", y que nadie busque éxito fácil y prosa de urgencias. Prada, como dijo Paco Umbral, necesita escribir, verbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS