El Varón Domado

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTERPRETACION DE LA HISTORIA ANDINA EN LOS MITOS
PREHISPANICOS




RESUMEN

El presente trabajo intenta ser un análisis de las características y funciones que cumple el mito en la sociedad andina. Ya que el ámbito de influencia de esta cultura es muy amplio y ha evolucionado de diversas maneras desde sus orígenes, el trabajo se remitirá únicamente a los mitos prehispánicos recogidosdirectamente de la tradición oral y relacionados sólo con los andes centrales, es decir, lo que hoy constituye la sierra sur del Perú y la meseta del Collao.

El primer capítulo empieza valorando el estudio de la mitología. Es una introducción a las sociedades tradicionales y una presentación de la sociedad andina como una de ellas. El segundo capítulo resume las características y funciones quecumple el mito en la sociedad andina, las categorías que usa y el rol de modelo que cumple dentro de su sociedad.

El último capítulo busca ejemplificar y demostrar lo anteriormente dicho. Para ello, se analiza la crónica de Juan de Betanzos sobre Wirakocha y Los Hermanos Ayar.

El objetivo del presente trabajo es valorar los mitos andinos como historia de los que lo elaboran. En susconclusiones se evidencia que en la región considerada de los andes existe un esquema difundido para la elaboración de los mitos. El argumento y los personajes se adecuarán a este esquema y a la explicación o justificación que buscan dar.



CONTENIDO



Introducción

Capítulo 1. Mito y Sociedad Andina
1.1. El mito y la sociedad en que nace
1.2. ¿Por qué surgen losmitos andinos?
1.2.1. Los mitos panandinos
1.2.2. Los mitos cusqueños
Notas


Capítulo 2. Características y funciones del mito andino prehispánico
2.1. Categorías características de la cosmovisión andina
2.1.1. El concepto cíclico del tiempo
2.1.2. La dualidad en los mitos
2.1.3. La adaptación del tiempo cíclico y de la dualidad ala explicación mítica
2.2. El rol del mito prehispánico
2.2.1. El mito andino como historia
2.2.2. Lo sagrado y lo ritual en el mito andino

Notas


Capítulo 3. Una interpretación mítica de la historia del Cusco: La Leyenda de Wirakocha y de los Hermanos Ayar
3.1. Las categorías que presenta el mito de Betanzos
3.2. Rol e importancia delmito de Wirakocha y los Hermanos Ayar para el naciente Cusco

Notas


Conclusiones


Bibliografía




INTRODUCCION




En los últimos años el mundo andino prehispánico ha sido objeto de muchos estudios interesados por revalorar al andino y a lo andino. Varios son los campos estudiados hoy con mayor objetividad: economía, relaciones sociales, tecnología, ecología, etc. Perotal vez, el logro más importante está en el estudio de su cosmovisión, pues se ha logrado limpiar el análisis de muchos prejuicios existentes hacia las sociedades diferentes a la occidental.

La cosmovisión andina no puede entenderse si no se valoran sus mitos, es más, si no se valora su vivencia mítica de la historia. Los andes son parte de nuestra sociedad actual y para poder entablar undiálogo con ella no es suficiente tener un superficial aprecio por su cultura, sino que hay que conocer la forma en que conciben su mundo, del que nosotros también somos parte.

Los mitos andinos, como parte esencial de esta cosmovisión, son un tema de investigación muy complejo. Provienen de una tradición oral, por eso su estudio se ve limitado por el tiempo que los separa de las versiones originalesy por los criterios con que se recogieron estas versiones, siempre tratándolas de adaptar al mundo europeo.

Sin embargo se ha logrado articular muchas versiones. Se han podido encontrar similitudes en narraciones y en los criterios usados para elaborarlas. Se ha elaborado una mitología andina y se ha estudiado la evolución que han sufrido desde la llegada de los españoles.

El presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El varón domado
  • El varon domado
  • Ensayo El Varon Domado
  • ensayo de el varón domado
  • Varon domado
  • Varon Domado
  • El Varón Domado
  • El Varon Domado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS