el vaticano

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Eloy Alfaro y el Liberalismo
Eloy Alfaro
Eloy Alfaro de la ciudad de Montecristi, nació en el año de 1842 y Murió en el año de 1912 en la ciudad de Quito.
Su padre fue un español Manuel Alfaro y su madre la manabita Natividad Delgado. Su padre se dedicaba a la exportación. Alfaro participó en los negocios paternos, viajando al Perú, Colombia, América Central y el Caribe.
En lo político,siempre apoyó al liberalismo y en 1864 participó en un levantamiento contra García Moreno, el cual no tubo resultado, después de eso fue exiliado en Panamá, donde creó varios negocios con mucho éxito. En 1872, convertido en un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena.

El liberalismo.-
Las confrontaciones económicas se hicieron evidentes en la política de la República. Seprodujeron desde la mitad del siglo XIX entre liberales y conservadores.
Los conservadores construyeron un Estado autoritario, de privilegios sociales, económicos y políticos para unos cuantos, y de opresión y expoliación para la inmensa mayoría de la población.
Los liberales organizaron la oposición. Fueron alcanzando algunos logros, como por ejemplo la liberación de la esclavitud para los negrosdurante el gobierno del General Urbina. Los liberales trabajaron intensamente en la difusión de sus ideas y en esa tarea se destacaron varios pensadores y escritores, entre ellos Juan Montalvo.
Se manifestó en enfrentamientos militares, en rebeliones, luchas guerrilleras, que asolaba los campos y ciudades.
Esta contienda tuvo expresiones como: religiosas; los conservadores defendían el catolicismo yacusaban a los liberales de herejes y masones, al tiempo que recibían el espaldarazo de la iglesia. Los liberales propugnaban la libertad de cultos y combatían a los conservadores como ultramontanos y oscurantistas, como clericales.
Montalvo con la pluma y Eloy Alfaro con la espada se constituyeron en paladines de la lucha por la implantación del liberalismo.
Estos pensamientos fueronalimentados por las ideas y proclamas liberales que recorrían los caminos de América.
La revolución liberal fue un largo proceso gestado por el desarrollo de las fuerzas productivas, por una economía encerrada que pugnaba por abrirse paso, por el desarrollo de las relaciones comerciales y por la fuerza de las ideas capitalistas.
El “viejo luchador” como se lo conoció, en alusión a su larga trayectoria decombatiente, inició su batallar cuando tenía 20 años, organizando y dirigiendo una primera montonera rebelde en su natal Montecristi.
Libró grandes batallas en pueblos y ciudades de la Costa y de la Sierra. Fue derrotado muchas veces, perseguido, apresado y desterrado.
El proceso de la revolución liberal tiene una constante, la lucha guerrillera que, comandada por Eloy Alfaro. Esas
EloyAlfaro fue y es un paradigma del revolucionario convencido, del luchador infatigable, del soñador empedernido, del realizador y constructor.
El 5 de junio de 1895, la indignación negociación que involucraba al Ecuador en la guerra chino-japonesa y, que se expresó en la venta de la bandera estalló en el pronunciamiento político militar que proclamó a Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República y lollamó para encabezar la lucha contra el gobierno conservador.
Se iniciaron así las batallas finales que culminaron con el triunfo del liberalismo. En esos combates se incorporaron apreciables sectores indígenas de la Sierra, que jugaron un papel determinante en la victoria. Esa inclusión pretendía resolver, por parte de los indios, su condición de oprimidos y su hambre de tierras.
La victoria delos liberales significó grandes cambios, de todo orden, en la vida del país y de la sociedad ecuatoriana.
Se produjo el ascenso de una nueva clase al poder, la clase de los capitalistas.
Se realizaron grandes transformaciones de carácter económico, social y político que llevaron al Ecuador a un nuevo estadio histórico, que contribuyeron a su modernización y a ocupar un puesto nuevo y diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • el vaticano
  • El Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS