El Velorio y La muerte obligatoria (comparación)

Pienso que la pintura de Francisco Oller es perfectamente análoga a el cuento: La Muerte Obligatoria. El cuento de Emilio Díaz se basa en lapreparación para la muerte de la abuela del narrador e incluso tienen un velorio. Al ver el cuadro de Oller me impacta la representación opuesta o exagerada de lo que es un velorio de verdad, que esexactamente lo que Emilio Díaz quiere presentar en su cuento.
Primero, hay que ver que se nos presenta en el dibujo de Oller para poder encontrar las similitudes entre el cuadro de Oller y el cuento deEmilio Díaz. En el dibujo de Oller vemos como hay un niño en el medio del cuadro, muerto, y sólo hay una persona que aparenta querer al niño y la única persona que demuestra compasión. Esta personaes un mendigo. Otra cosa que se puede apreciar del dibujo es como la gente alrededor del niño están festejando, bebiendo, sonriendo y tocando música. ¡En otras palabras están siendo puertorriqueños!Lo único que Oller integra el elemento de exageración.
Ya que describimos el cuadro y sabemos de que se compone, podemos ver en que se relaciona al cuento de Emilio Díaz. En el cuento de Emilio,como dije anteriormente, se prepara un velorio para la abuela del narrador. Al igual que el cuadro de Oller, en el cuento de Emilio hay mucha festividad, incluso hay hasta una pelea. Otra cosa quenoté que es igual en ambos, es que sólo hay una persona que le importa la muerte de la persona cual se le hizo el velorio. En el cuadro, como dije anteriormente, hay sola una persona que demuestracompasión y ese es el mendigo, en el cuento solo hay una persona: el narrador, que aunque no demuestra compasión per se, es el único en acercarse al cuerpo de su abuela. En ambos (cuento y en elcuadro), se ve que hay dos mundos: uno es el del festejo, y el otro mundo es el de la compasión hacia la persona que murió.
Yo he estado en un velorio. Pienso que Emilio Díaz y Oller hicieron una buena... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Velorio Y La Muerte Obligatoria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Velorio-y-La-Muerte-Obligatoria/7177962.html

MLA

"El Velorio Y La Muerte Obligatoria" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Velorio-y-La-Muerte-Obligatoria/7177962.html>.

MLA 7

"El Velorio Y La Muerte Obligatoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Velorio-y-La-Muerte-Obligatoria/7177962.html>.

CHICAGO

"El Velorio Y La Muerte Obligatoria." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Velorio-y-La-Muerte-Obligatoria/7177962.html.