EL VENENO DE LOS MORTICIEROS

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
EL VENENO DE LOS MORTICIEROS
A propósito del documental Bowling for Colombine, en que se pregunta sobre las causas de la violencia en E.U., uno de los factores etiológicos cuestionados es el papel de los medios como generadores de violencia. Este factor ha sido investigado en diversos estudios. Sin embargo, a pesar de encontrarse clara relación entre los dos, el hecho es que la violencia siguesiendo exhibida en mayor o menor grado en diversos medios y su efecto se potencializa especialmente a través de la TV por sus características de masividad y las consecuentes secuelas psicológicas. Es fácilmente observable que en cualquier noticiero no pueden faltar referencias a diversas formas de violencia y más aún si son hechos agresivos que generan espectáculo con mayor razón, como si elcomunicador tuviera la misión de mostrarlos a toda costa.
En el mencionado documental, al entrevistarse un importante productor de noticieros, acepta que la causa fundamental de la situación es que la noticia violenta vende, es decir da rating. ¿Por qué vende? Existen variadas explicaciones, pero me referiré únicamente a aspectos psicológicos, específicamente psicoanalíticos. Todo humano tiene diversascaracterísticas inconscientes en mayor o menor grado dentro de su funcionamiento mental, entre ellas, tendencias sadomasoquistas y exhibicionistas-voyeristas, que necesitan ser alimentadas de alguna forma pero que al salirse de su cauce sano, exigen ser saciadas de cualquier manera. Este hecho psicopatológico es aprovechado, consciente o inconscientemente por algunos comunicadores para dar gusto aestas necesidades. Cuando menciono fenómenos como el sadomasoquismo o el exhibicionismo-voyeurismo, doy a entender que la patología inconsciente no solo está en quien observa, es decir, en quien masoquísticamente se somete al diario bombardeo de violencia sino del otro lado de la pantalla hay personas que están satisfaciendo, entre otras, sus tendencias sádicas y exhibicionistas. Se sobreentiendeque estas manifestaciones poseen además claro contenido sexual.
Algunos fenómenos psicológicos que se producen en el televidente han sido descritos en una reciente investigación realizada por el psicoanalista argentino Sahovaler. Dice: El máximo objetivo de la televisión es convocar la atención del teleespectador. Para lograr este fin, cualquier recurso es válido... como ofrecer sangre y sexo agranel, mostrando permanentemente cuerpos desnudos y sensuales y actos de violencia sin límite. La atención termina por erotizarse y queda aferrada al objeto televisivo . Señala que por las características de bidimensionalidad de la pantalla, el televidente adopta una forma de percibir muy primitiva, similar a la del bebé, lo cual produce que la atención del sujeto se satisfaga principalmentemediante imágenes, dando como resultado que su capacidad para pensar se empobrece o anula, situación similar a la que sucede en el drogadicto. En efecto, existen muchas coincidencias psicopatológicas entre adicto a la TV y drogadicto.
Este fenómeno tiene, entre otras, una explicación psicoanalítica basada en que la mente funciona frente a la alternativa: o tiende a percibir pasivamente imágenes o apensarlas. De tal manera que el funcionamiento mental está basado en la siguiente disyuntiva: o las necesidades y tendencias psicológicas son satisfechas (descargadas) a través de imágenes y actuaciones motoras o son elaboradas de una manera inteligente mediante el pensamiento. Cuando hay saturación de imágenes elementales e invasivas, el individuo tenderá a pensar cada vez menos y a buscar en cambiosatisfacciones sensoriales, evitando así el proceso del pensar que es más complejo. Sin embargo, no hay que olvidar que existen imágenes sanas y constructivas como las que conllevan cultura, como las artísticas y pedagógicas, debido a que por su naturaleza favorecen el desarrollo del pensamiento.
La noticia-imagen violenta traumatiza y genera diversas angustias difíciles de ser superadas. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venenos
  • Los Venenos
  • veneno
  • Venenos.
  • Veneno
  • veneno
  • Venenos
  • Venenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS