El viaje mítico de theo en un crimen entre psicólogos

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El viaje mítico de Theo en “Un crimen entre psicólogos” de Camilo Pérez de Arce

Pablo Mateluna
Profesor de estado en castellano y licenciado en educación

En el siguiente punto analizaremos al protagonista de la novela escrita por Camilo Pérez de Arce “Un crimen entre sicólogos”, novela ambientada en el Nueva York de mediados de siglo XX, en donde se comete un asesinato que llevará a Theo ainvestigar cómo y quién desarrolló el crimen. Escrito totalmente en Chile, Camilo Pérez de Arce le dio un toque cosmopolita a la literatura de enigma chilena, también viéndolo a partir de su seudónimo, cuya anglificación de su nombre dio como resultado James Endhard, publicando un acotado número de obras, destacando la analizada a continuación por su contenido científico y la fuerza de supersonaje protagónico para investigar la escena del crimen. El tipo de análisis será a través de la estructura mítica del héroe, del mismo modo que los cuentos anteriores.

Primera etapa: La vida que se abandona

El mitema del llamado

El mitema de llamado según Villegas, lo puede constituir un hecho accidental que involucra al protagonista, en la novela en análisis esto se da claramente ya queTheo se dirige al centro de estudios sicológicos en compañía de Richard Cleave (su ayudante y narrador de la historia) para asistir a una conferencia sobre “la psicología de las grandes emociones” expuesta por el profesor Francis Hartley. Sabemos los lectores que desde un principio el ayudante Cleave no está a gusto en la sala, mostrando poco interés en el tema de la conferencia y también en la genteque asiste, observando todo minuciosamente para distraerse. Por este motivo repara en una anciana de unos 70 años cuyo rostro duro y hosco lo asocia con la ciencia en cuestión, apodándola para sí “Psicología”, mientras que al lado de ella hay una muchacha con cierto parecido, pero juvenil a la que llama “Gracia”.

Una vez comenzada la conferencia es el presidente de la asociación de psicólogosquien anuncia al profesor Hartley, no llenándolo de elogios y sólo limitándose a presentar su extenso curriculum como sicólogo reconocido. La conferencia se desarrolla con normalidad hasta que en el momento en el que Hartley habla sobre la psicología del crimen las luces de la sala son apagadas, se ve un fogonazo y se oye un grito de mujer. Cleave preocupado se levanta de su asiento pero Theo nolo deja argumentando que sabe que se trata de un simulacro creado por el mismo Hartley.

El mitema del llamado entonces, lo constituye este hecho de apagar las luces, ver el fogonazo y posteriormente cuando las luces son nuevamente encendidas cerciorarnos de la muerte de una bella muchacha rubia en la sala, pero que después de unos segundos recobra la vida aclarándonos el hecho de una actuaciónpor parte de ella. Lo alarmante y el hecho que da vida al llamado a la aventura es que Hartley en el escenario está muerto, asesinado con un estilete clavado en su garganta, siendo esta muerte verdadera.

“un gesto indefinible de los hombros de mi jefe me dio a entender que había tenido razón: el profesor Francis Hartley estaba muerto” (Pérez de Arce, 1989)

Después de cerciorarse Theo de queel profesor no tenía pulso, Theo y Dick deben averiguar quién es el culpable de la muerte del profesor y aclarar cómo el asesino pudo cometer el crimen frente a una treintena de espectadores, exclamando Dick lo siguiente:

“¡y había sido asesinado!... asesinado en una sala en la que había unos treinta espectadores” (Pérez de Arce, 1989)

Luego de esto se da comienzo a la aventura, el llamadoentonces del cual habla Villegas lo constituyen las preguntas sobre el asesinato, a las que deben darles respuestas.

El maestro o despertador

A partir de este mitema, nos damos cuenta de que la perspectiva del narrador de los acontecimientos es aquella que prevalecerá en el relato, es decir, lo que Cleave piensa y dice será la que nosotros conoceremos, debido a ello lo que hace Theo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un crimen entre psicólogos
  • Viaje Mitico: Mulán
  • El viaje mítico presentado en la película "el viaje de chihiro"
  • Vocabulario "un Crimen entre Psicologos"
  • factores psicologicos en el origen del crimen
  • The Poverty And Crime
  • the crime preventive impact
  • The perfect crime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS