El viejo y el mar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIEJO Y EL MAR

“Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”

Ernest Hemingway

Santiago, protagonista de la novela el viejo y la mar, escrita por Ernest Hemingway, es un viejo pescador al cual no le sonríe la suerte porque no ha podido pescar nada en ochenta y cuatro días pero esto no es un obstáculo para que él vuelva al mar aintentarlo.

En la novela el mar simboliza la vida y la perseverancia de Santiago es la misma que muestra el hombre ante las adversidades que se le presentan a lo largo de su vida. Muchos hombres no temen luchar contra los obstáculos para realizar una meta, igual que a Santiago no le afecta su mala suerte de no poder pescar, y sale a enfrentarla.

Así como en la vida el hombre tiene familia, amigos ysueños que lo impulsan a seguir en la lucha, Santiago tiene a Manolín, un niño al cual le ha enseñado a pescar y a tener fe en todo lo que se proponga. El niño le corresponde con admiración y respeto; además Santiago es la persona con el cual Manolín puede platicar sobre su tema favorito, el béisbol.

Como todo en la vida, un hombre sin éxito no es un hombre respetado y Santiago esta “salao”, locual para los pescadores de su comunidad, equivale a estar arruinado. Cuando un hombre cae en desgracia la familia se va, los amigos le dan la espalda y los sueños se derrumban; así que Santiago por ser un hombre sin éxito pierde a su compañero de pesca Manolín cuya familia considera que en estos momentos la compañía de Santiago no es beneficiosa para él.

El hombre en ocasiones es egoístaporque cuando alguien necesita de su ayuda; lo primero que hace es distanciarse como si la desgracia ajena fuera una plaga y temiera de su contagio.

Un punto a considerar en esta historia es la vejez debido a que Santiago, un hombre maduro no se da por vencido a pesar de ya no tener la misma fuerza que trae consigo la juventud; por esta razón los jóvenes pescadores se burlan de él, considerándolo unhombre que no desea llegar a viejo y los viejos pescadores solo lo ven con tristeza pensando si ellos son vistos de la misma manera.

En la novela, el narrador explica la opinión de los pescadores, “Muchos de los pescadores se reían del viejo, pero a él no le molestaba. Otros, entre los más viejos, lo miraban y se ponían tristes”. Muchos hombres consideran la vejez como una etapa en la cual yano pueden realizarse y se dejan vencer; pero para otros la vejez sola es una etapa más de la vida; así que enfrentan las adversidades y deciden explorar todas las oportunidades que la vida les ofrece.

Santiago, el cual pertenece a esta última clase de hombres, decide enfrentarse a su mala suerte y se hace a la mar para llegar a los lugares donde pueda tener más oportunidades de lograr una buenapesca.

De esta manera, inicia su aventura con un pez, el cual se compara con el destino porque pone a prueba su fuerza, conocimientos y experiencia; desde que pica al pez, comienza una lucha entre el cazador y su presa. En esta lucha Santiago se convierte a la vez en cazador del pez y presa del destino. Como cazador desea vencer a la mala suerte y como presa desea sobrevivir a la prueba que eldestino le ha impuesto.

Llegar a la vejez es como llegar al final de un sendero y para Santiago quien ha llegado solo, no es algo que se asimile fácilmente por eso el tiempo que dura su pequeña batalla, le sirve para tomar conciencia de su situación y valorar lo que tiene a su alrededor. En este punto Hemingway muestra de que manera Santiago es consciente de su soledad y dice “Nadie deberíaestar solo en su vejez, pero es inevitable.”

Las pruebas a las cuales Santiago es sometido no son fáciles; la primera prueba está relacionada con su fuerza al tratar de mantener picado al pez y resistir la batalla, al cual dura días; la segunda prueba es sobre conocimientos, estos le sirven para sobrevivir ya que debe estar bien alimentado y evitar deshidratarse; por último la prueba más...
tracking img