El Viejo y El Mar

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El viejo y el Mar, Ernest Hemingway, 8a Edición abril de 1983, Editores Mexicanos Unidos, S. A.

Es una novela corta, publicada en 1952, con la cual Hemingway, ganador del Premio Nóbel de Literatura dos años después, obtuvo el premio Pulitzer.

El viejo y el Mar

*Santiago es un viejo pescador cubano, solitario, flaco, desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello, susmanos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan grandes peces, y sus ojos tenían el mismo color del mar.
Hacía ya 84 días que Santiago no recogía ni un solo pez y la gente creía que estaba salao, lo cual era la peor forma de mala suerte; el viejo tenía un ayudante llamado Manolin que dejó de trabajar con el por que sus papas le dijeron que tenia malasuerte, pero aun así sin trabajar con el viejo, siempre veía por él le ayudaba a cargar los rollos de sedal, el bichero, el arpón y la vela arrollada al mástil.
El día ochenta y cinco era su día de suerte por que hasta esa fecha le iba bien en la pesca, así que Manolín le pidió a Santiago que lo llevara a su pescada del día siguiente pero el viejo le dijo que lo llevaría si fuese el su hijo perocomo no era así no lo podría llevar, al día siguiente (día 85) Santiago fue a despertar a Manolín apretándolo del pie hasta que éste despertó, juntos salieron a la casa de Santiago y otra ves juntos cargaron todo para que Santiago saliera de pesca.
Esta vez Santiago se fue mas lejos de lo que salía a pescar, así poco a poco dejaba de ver a los demás pescadores en sus lanchas y cada vez seadentraba más al mar. En su trayecto siempre se guiaba por el resplandor de la Habana
En su trayectoria vio un ave fragata, la cual giraba en el cielo y veía a los peces voladores tratando de comerse a uno, pero éstos eran muy grandes para esa ave.
Después de un rato Santiago pesco un negro-azul pez que tenían sus costados un color oro, el viejo al subirlo le pego en la cabeza para que dejara desufrir, y a éste lo tomo como carnada; mientras vigilaba los sedales, vio que una de las varillas se sumergía vivamente y monto los remos sin golpear el bote, cogió el sedal entre el índice y el pulgar, es en este momento cuando poco a poco empieza el juego entre la vida y la muerte del pez espada y Santiago.
El enorme pez espada es más grande que el bote del viejo y es cuando Santiago lucha pormantenerse vivo así como al pez para llegar a su casa y mostrar su gran pesca, pero éste lo arrastra a muchos kilómetros mar adentro, poco a poco Santiago va perdiendo energías, creyéndose vencido el viejo gana ventaja contra el enorme pez espada, así que Santiago ya no era un viejo si no Santiago El Campeón lo ata al costado se su barco y se dirige hacia su pueblo.
Todo el tiempo de su viaje con elpez espada se acordaba de Manolin y siempre se decía así mismo “Si estuviera mi muchacho”, para que lo ayudara en todo lo que hacia y mas aún por que lo necesitaba en ese momento.

Santiago para poder tener en su poder al gran pez espada y seguir viviendo por que en esta lucha el pez espada iba otra ves ganando pensó en que debía enterrarle el arpón en el corazón y no enterrárselo en lacabeza, pero en esa lucha el viejo lanzó el arpón para matarlo y éste le cayo y se lo enterró en la parte pectoral del pez e inmediatamente el mar se tiño de la sangre roja de su corazón, él intento amarrarlo al costado de su bote.
Para regresar no necesitaba de una brújula para saber donde estaba el suroeste, solo tenia que sentir la brisa y tirar de la vela.
Paso una hora y un tiburón merodeaba porsu bote y esto paso por que al oler la sangre lo atraía, éste era un tiburón Mako muy grande todo era hermoso menos sus enormes mandíbulas, tenia un color azul y su vientre era plateado, su piel suave y hermosa, pero no tardo mucho en que el tiburón atacara al pez espada y le arranco un gran cacho de él así que el viejo agarró su arpón y lo enterró en el tiburón y lo mató, pero Santiago sabía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS