El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: "El arte de amar"

El autor nos advierte que este libro no es un manual acerca del arte de amar, sino que pretende demostrarnos que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.

El amor es un sentimiento que inclina el animo hacia lo que le place, y nos mueve a buscar el bien verdadero o imaginado;sentimiento apasionado hacia una persona Del mismo modo la palabra "amor" obtiene muchos significados y causa de eso tiene que saberse aplicar. La educación del amor debe extenderse a todas las etapas de la vida, la existencia del amor empieza por Dios y la creación del mundo y los seres vivientes, el cual fueron creados por un ser que puede ser capaz de amar, otra definición seria efecto que nosmueve a buscar el bien verdadero o imaginado.

La lectura de este trabajo defraudara a quienes esperen fáciles enseñanzas en el arte de amar. La finalidad es buscar la definición correcta de amor y abarcar sus diferentes etapas y demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado, intentando convencerme de que, en el amor están condenados alfracaso, al menos que se procure hacer del modo mas activo, desarrollando la personalidad total, en forma de alcanzar, una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.

Si el amor es un arte, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuyaexperiencia es cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte? No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos estos sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y escuchan centenares de canciones triviales que hablan de amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Esapeculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas. tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea como lograr que se les ame, como ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos,utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc.

Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversacióninteresante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para ganar amigos e influir sobre la gente. En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia una mezcla de la popularidad y sex-appeal.

La segunda premisa que sustenta la actitud de que no haynada que aprender sobre el amor es la suposición de que el problema de los amores es de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar (o para ser amado por el). Tal actitud tiene varias causas arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. Una de ellas es la transformación que se produjo en el siglo veinte con respectoa la elección del "objeto amoroso" En muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimonio. El matrimonio se efectuaba por un convenio (entre las respectivas familias, o se realizaba sobre la base de consideraciones sociales partiendo de las premisas de que el amor surgiría después de concertado del matrimonio). En las...
tracking img