El Visitador Del Pobre De Concepción Arenal

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Comentario n. 5 El visitador del pobre de Concepción Arenal

En El visitador del pobre Concepción Arenal nos habla de las cualidades y de las artes que ha de emplear dicho visitador a la hora de tratar con el pobre. Antes pero de tratar con éste, y con el dolor que va implícito a su condición, la autora nos pide que reparemos el dolor que sufre, en nosotros mismos y en conocerlo a él.

SegúnConcepción Arenal hay dos tipos de dolor, el dolor que purifica al hombre y el dolor que lo deprava. Aquél que purifica al hombre es aquél que se acepta con resignación, aquel que es compadecido. Para explicar esto Arenal diferencia dos tipos de hombres, los que han sido tratados con amor, y que por tanto aman a aquellos que los consuelan; y los que han sido tratados con dureza, que no tienen nigratitud ni compasión en su corazón.

Como es perfectamente comprensible, antes de entrar en casa del pobre nos debemos mirar si en su lugar actuaríamos distinto a como actúa él y preguntémonos ante todo si nosotros fuéramos lo que deberíamos ser, si el pobre sería como es, y tratémoslo como a un hermano al cual la Fortuna le he bendecido de otra forma, y que entre su condición y la nuestrasólo hay el azar, de este modo podremos tratar al pobre como es debido.

Arenal nos rompe los esquemas de los pobres haciéndonos reparar hasta qué punto somos culpables de ellos. Delante de la afirmación “el pobre miente”, démonos cuenta de que esta mentira es la consecuencia del trato duro que ha recibido y de que el pobre al estar seguro que no será cogido mintiendo hace de la mentira su forma desupervivencia, ya que con ella consigue lo que no logra con la verdad. Del mismo modo hemos de entender que las condiciones y dolores con los que vive el pobre no lo predisponen a unos hábitos higiénicos, y es de bien comprender que no podemos exigirle al pobre lo que nos exigimos a nosotros porque las circunstancias son claramente distintas, y es que la miseria lleva implícita la suciedad y eldescuido.

Muchas veces, también, partimos del hecho de que el pobre es incapaz de llevar una previsión de su vida, pero si nos ponemos en su lugar entenderemos perfectamente que si no se llega para vivir es muy difícil llevar una previsión de futuro. Uno de los puntos sobre el cual se ataca con más frecuencia al pobre es su predisposición al vicio, pero entendamos, por ejemplo en el caso delalcohol, que para el pobre se convierte en una necesidad fisiológica mantener el bienestar físico del cuerpo, y esto no lo puede conseguir de otra forma. Por lo tanto a nosotros nos toca ser muy tolerantes y entender tales conductas. Por último cabe destacar que la ingratitud suele ser una constante en el pobre, pero la debemos disculpar ya que nadie le ha enseñado lo que es esto y debemos educarlopara que la gratitud forme parte de él.

Nuestra actitud ante el pobre al igual que nuestra apariencia exterior debe de ser de acuerdo con la suya, de tal modo que para visitar-lo lo mejor es vestirnos de un modo modesto y no mostrar todos aquellos bienes materiales de los cuales él no dispone. Del mismo modo, al entrar en su casa no debemos mostrar nunca nuestra incomodidad, antes locontrario, debemos ser muy atentos con él y mostrar nuestra gratitud por sus atenciones, del mismo modo que no debemos perdernos ningún detalle de lo que le rodea, tanto a nivel material como humano y ser benévolos con las personas que lo rodean, ya que estas serán de suma importancia en su proceso de mejora personal.

De todas las cualidades que debe tener el visitador del pobre, estas se podríanresumir en una: la caridad. Esta se puede desglosar en la dulzura, para que el pobre se convenza de que lo amamos y de esta forma nos ame el también, y estar a su lado siempre si le aqueja alguna desventura. Por otro lado, y ligada a la dulzura esta la firmeza con la que debemos actuar delante las faltas del pobre. Otra virtud obvia es la exactitud a la hora de llevar a cabo nuestra tarea, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Visitador Del Pobre. Concepción Arenal.
  • Concepción Arenal
  • concepcion Arenal
  • CONCEPCIÓN ARENAL Y LA IGUALDAD
  • Concepción Arenal Ponte
  • Biografia de concepción arenal y pardo bazán
  • fundamentos trabajo social. concepcion arenal
  • Concepcion Arenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS