El vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

A continuación se presenta el planteamiento del problema y su formulación, así como también se establecen los objetivos generales, objetivos específicos y la justificación del proyecto de investigación.

Planteamiento del Problema

El vitíligo (también llamado leucoderma) es una enfermedad cutánea, incurable y no contagiosa de la piel. Lo sufre el 1%de la población mundial y se caracteriza por la presencia de manchas blanquecinas rodeadas por pigmentación normal o aumentada que se localizan con más frecuencia en los párpados, alrededor de la boca, el cuello, los codos y la región genital. Sus causas pueden ser desconocidas y expuestas en varias teorías pero ninguna acertada. “Rodolfo Navarro Jiménez, Alfredo Feria Velasco, Quetzalli NavarroHernández en el año 2005 concluyeron que en la mayor parte de los casos se desconoce la causa precipitante de la enfermedad, lo que sugiere que el vitíligo es un síndrome, más que una enfermedad nosológica definida.”

No hay evidencias de que un virus o un tóxico producido por la naturaleza sea la causante principal de este padecimiento, como tampoco una sustancia química orgánica. Sinembargo el estudio histológico de esas áreas muestra una imagen típica: ausencia de melanocitos y de pigmento melánico en la capa basal de la epidermis. Si estas células mueren o se alteran y no logran sintetizar melanina, la piel se vuelve más clara o completamente blanca. La piel afectada por el vitíligo resulta hipersensible a la radiación ultravioleta y puede quemarse fácilmente por la exposiciónal sol.

El cambio en la apariencia causada por el vitíligo en la mayoría de los casos afecta el bienestar emocional y psicológico y puede crear dificultades tanto en situaciones sociales como profesionales. Esto también lo concluye las Doctoras Ana Cristina Lázaro y María Pilas Sánchez Salas en el año 2006 en el cual en uno de sus trabajos denominados “Vitíligo: Principales opcionesterapéuticas” resalta que el vitíligo representa una patología banal (raramente asociada a otras manifestaciones sistémicas, sobre todo endocrinas), sin embargo, supone con frecuencia un gran problema estético en las personas que la padecen. Afecta de forma importante a nivel psicológico y social, repercutiendo por tanto en la calidad de vida de estos pacientes y por consiguiente en su salud.

Aldesconocerse la causa principal del mismo y el paciente al ver que no recibe una solución eficaz a su problema, él mismo buscará infinidades de soluciones que le hagan incurrir en gastos incontrolados. De ello pueden aprovecharse médicos inescrupulosos, así como yerba-teros que traten de enriquecerse a costa del problema de estas personas.

Generalmente esta enfermedad se evidencia apartir de los 2 años de edad, y en la mayoría de los casos viene dada antes de los 20 años afectando todas las razas, etnias y ambos sexos.

Muchos han estudiado las características y consecuencias que el vitíligo puede ocasionar a una persona. No es fácil dar una explicación científica de las causas de la enfermedad pero se sabe que un 20% de los afectados tienen un familiar con la mismapatología. Pues ahora bien, dicha teoría involucra a la medicina concretamente al estudio dermatológico, al igual que a la psicología del paciente.

Algunos factores que afectan la mejora el paciente son: los escases medicamentos en los centros especializados en el tratamiento de la enfermedad, además de los altos gastos económicos que estos puedan generar.

Tomando en consideración loanteriormente expuesto, se plantea la necesidad de evaluar las dificultades económicas existentes en las personas que poseen la enfermedad del vitíligo a la hora de la aplicación de un tratamiento médico en la clínica Atias de Caracas y en el centro de ayuda médica Pida Salud.

Del mismo modo se tiene planificada la visita a algunos centros médicos especializados en tratar esta enfermedad...
tracking img