EL VOLEIBOL

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Introducción
El voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente.
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA.
El voleibol, como deporte olímpico, se reconoció a partir de1957. Pero su primera actuación como tal en una olimpíada, no fue hasta el año 1964.
Con respecto a la pelota, esta es una esfera, de cuero, con un diámetro de 63 centímetros; en cuanto a la superficie donde se juega voleibol, esta mide 9 metros de ancho por 18 metros de largo. La red posee 9 metros de largo y 91 centímetros de ancho. La altura es de 2 metros y 44 centímetros para los hombres.El partido se juega en tres sets que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dos puntos es necesaria después del empate a 14). Los puntos sólo los pueden marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo está formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases, antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se pierde cuandola pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envía fuera del terreno.

Hoy día, el voleibol se ha transformado en un deporte mucho más exigente, que el que se practicaba años atrás. En la actualidad, la fuerza, la agilidad y el tener una buena estatura, son requisitos básicos, para poder practicarlo.

Origen del voleibol
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette)nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
Lo que primero se llamó MINTONETTE y después como la pelota se “voleaba” por encima de la red y sin dejarla caer al suelo, se pasó a llamar VOLEIBOL.
Elprimer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita elataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
El voleibol, como deporte olímpico, se reconoció a partir de 1957. Pero su primera actuación como tal en una olimpíada, no fue hasta el año 1964 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Más que nada, por temas burocráticos.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatosmundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
En 1990 se comenzó a jugar una Liga Mundial integrada por diez países. Y en 1993 se agregó un Gran Prix femenino formado por los ocho países mejor clasificados a nivel mundial. En la década de los 40 elvoleibol empezó a ser practicado a nivel escolar.

Reglas del voleibol
Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
• Si el balón toca el suelo dentro del propio campo.

• Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde aljugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
• Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS