El Voleibol

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ELEMENTOS BÁSICOS DEL DEPORTE
 Reglamentos:
El reglamento es el elemento principal pues regula todos los aspectos del juego y la competición y determina las principales características, y por eso incluye aspectos como:
•Las instalaciones y el uso del espacio
•Los participantes
•Las reglas de juego
•El sistema de puntuación
•Los jueces y árbitros

 Los aspectos técnicos
Losaspectos técnicos de cada deporte varían según la actividad a la que se refiere, por ello cada deporte tiene una técnica diferente constituida por gestos concretos o habilidades motrices específicas que permiten la máxima eficiencia para llevar a cabo las series de acciones que se realizan durante la práctica de dicho deporte, además, estos aspectos técnicos están condicionados por las reglas dejuego, el espacio de práctica, las características y los participantes. Este es uno de los aspectos que requieren un largo aprendizaje y un entrenamiento constante en el deporte.
 Los aspectos tácticos y estratégicos
La estrategia es el pensamiento previo a la competición que se lleva a cabo tanto en deportes colectivos como individuales (y por lo tanto también en los naturales) para organizarla participación y el planteamiento general del juego y prevé de forma teórica distintas tácticas según el desarrollo del juego.
 La comunicación en los deportes
La comunicación es uno de los elementos más importantes que solo se aparece en los deportes colectivos y es prácticamente gestual o motriz y se usa para:
•facilitar la transmisión de la pelota a un miembro del equipo
•organizarel equipo y los sistemas de juego
•ayudar a tomar decisiones
•reforzar la motivación
¿QUE ES EL VOLEIBOL?
El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no puedaser contestada.
Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están divididos por una red, además de líneas demarcatorias, en cuyo perímetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco más complicado.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL VOLEIBOL EN EL MUNDO
El voleibol nació en 1895, cuatro años después que el baloncesto, en Holyoke,Massachusetts (Estados Unidos). Lo inventó William G. Morgan, director del gimnasio y profesor d educación física del colegio YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).A su juego fue originalmente llamado “mintonette” y se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
William G. Morgan se inspiró para inventarlo en el “faust-ball”, un juego alemán en el que estaba permitidodejar rebotar dos veces la pelota en el suelo. El profesor Halstead lo rebautizó con el nombre de “voleyball”, porque se jugaba únicamente de volea.
Al principio utilizaron un balón de baloncesto, devolviéndosela con las manos; después colocaron una red entre los dos grupos y como la cámara era demasiado liviana A.G Spalding les hizo una pelota de cuero e ternero. Jugaban con nueve jugadores.
Losprimeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos, en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: United States Volleyball Association.
En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la II Guerra Mundial interrumpió las entrevistas.
Las reglas del voleibol se han ido adaptando desde 1896. En 1912 se introdujo larotación, en 1922 se limitó el número de toques por equipo y en 1938 se dio entrada al bloqueo, con el que comenzó la era moderna del voleibol.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA EN VENEZUELA
El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad.
Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS