El voseo y la conjugación ensalada

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Nombre completo Fabián Timoteo de Jesús Dobles Rodríguez
Nacimiento 7 de enero de 1918
San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica

Defunción 22 de marzo de 1997 (79 años)
San José, Costa Rica

Ocupación Escritor, periodista
Cursó derecho en la Universidad de Costa Rica, pero ejerció muy poco su profesión. Trabajó en la sección legal del Patronato Nacional de la Infancia (1936) y,posteriormente, en la sección de ahorros y subsidios de la Caja Costarricense de Seguro Social
Se le suele asociar con otros escritores de la llamada la generación del 40 —intelectuales comprometidos como Carlos Luis Fallas o Joaquín Gutiérrez—, que denunciaron las injusticias de su país y surgieron en medio de los movimientos populares que exigían la reforma agraria cuando la industria cafetera cedíaante la bananera, lo que produjo migraciones desde el campo a las ciudades portuarias.

Nacionalidad costarricense

Período siglo XX
Género Novela, cuento, poesía

Obras notables Una burbuja en el limbo, El sitio de las abras
Premios Nacional de Cultura Magón, Nacional Aquileo J. Echeverría
Ver todos







El voseo y la conjugación ensalada
Por Lucila Castro
De laRedacción de LA NACION
Las observaciones sobre el voseo provocaron la ira de Carlos Sosa, que al parecer entiende que se trata de una cuestión moral, de vicio o virtud, explicable por una falla en el carácter de los argentinos, proclives a la demagogia y el facilismo, favorecida por la complicidad de la Real Academia Española. Como la carta de Sosa es larga, la comentaremos por partes.
Escribe ellector: "Poco satisfactoria la explicación «académica» del uso combinado del verbo en segunda persona plural deformado ( querés, podés, tenés, que usted llama verbo del voseo) con la conjugación normal del subjuntivo. Es creciente el uso argentino de la «conjugación ensalada», mezcolanza de correctos con deformados. Y es que a todo el mundo le gusta a veces parecer más fino. Sin duda la conjugacióncorrecta da un tinte de fineza. «Gente fina é outra coisa»".
Sosa habla de "la «conjugación ensalada», mezcolanza de correctos con deformados". Uno pensaría que le molesta que con las formas de segunda persona del plural, que son las que propiamente corresponden al voseo, se mezclen formas del singular, correspondientes al tú . Pero parece que es al revés, porque distingue entre "el verbo ensegunda persona plural deformado (querés, podés, tenés) " y "la conjugación normal del subjuntivo". Es decir que para él lo "normal" es conjugar el verbo en singular con el pronombre plural (vos) , y considera que las formas querés, podés y tenés son formas "deformadas". Como ya hemos explicado varias veces, querés, podés y tenés no son formas "deformadas" (si puede existir tal cosa): son variantes dequeréis, podéis y tenéis que también se usaron en España, pero allí no se conservaron. Y si hubiera algo "anormal" en nuestra conjugación, sería lo otro: el uso, en algunos tiempos, de formas verbales del singular con el sujeto vos , pero a estas alturas ese uso no puede considerarse "anormal", pues ya está normalizado.
Ah, esos vulgarismos...
Continúa Sosa: "Una señora en Caracas, al oírmedecir a un amigo «querés, tenés, podés», me dijo sorprendida: «¡Oh, yo creía que en la Argentina las personas cultas hablaban sin esos vulgarismos!»".
La cita de la señora es muy graciosa. Me trajo a la memoria el delicioso libro de Ángel Rosenblat Buenas y malas palabras , recopilación de sus columnas de El Nacional de Caracas sobre el lenguaje de los venezolanos. En uno de esos artículos,Rosenblat observaba que en Venezuela se consideraba una grosería preguntarle a una persona por "su madre": había que decir "su mamá". Tal vez si Sosa le hubiera preguntado a esa señora por "su madre", ella se lo hubiera tolerado por ser él extranjero. Y tal vez lo hubiera reconvenido amablemente: "Aquí no usamos ese vulgarismo".
Lo que la señora caraqueña seguramente ignoraba es que lo que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjugacion
  • conjugacion
  • Conjugacion
  • Conjugación
  • Conjugacion
  • Conjugacion
  • Conjugacion
  • Conjugacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS