El voto popular

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
EL VOTO POPULAR
Es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia. El voto popular es el proceso mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir a las personas que los representan en las corporaciones públicas. Dicho mecanismo es utilizado para elegir Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. Desde 1991, en Colombia se utiliza elmecanismo de tarjetón único por Corporación o cargo público a proveer, en el cual aparecen todos los candidatos a ese cargo o corporación. El ciudadano recibe el tarjetón, señala únicamente el candidato de su preferencia o marca el voto en blanco, en caso de no querer elegir a ninguno. Estos votos se contabilizan de acuerdo al sistema electoral del cuociente y residuo al cual se hará referencia másadelante.
EL CABILDO ABIERTO
El cabildo abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudades hispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernadas por cabildos coloniales, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales,pero en casos de emergencia, el cabildo podía convocar a cabildos abiertos integrados por los vecinos.
En el inicio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana los cabildos abiertos jugaron un rol revolucionario decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos.
Modernamente, algunos paíseslatinoamericanos denominan cabildos abiertos a las asambleas populares convocadas por los gobiernos municipales con el fin de tratar y decidir asuntos de importancia pública local.
El término se ha trasladado al lenguaje moderno para referirse a la realización de reuniones populares abiertas con el fin de tomar decisiones.
LA CONSULTA POPULAR
Las consultas populares, o sufragios populares, en derechoconstitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el país (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislación. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participación política, y cada vez el pueblo llega a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los órganos del estado que losciudadanos ejercen una forma de democracia directa.
REFERENCIA BANCARIA
El número de referencia es un número de cuenta o un nombre que sirve para distinguir ese pago o deposito hacia quien va dirigido y de quien proviene. Una referencia bancaria es como una "etiqueta" que le ponen a tu movimiento.
EL PLESBICITO
El plebiscito es un medio que tiene el estado para adquirir participación social,en cuanto a una decisión, hay dos medios de consulta del estado hacia el pueblo vinculante y no vinculante, vinculante significa que lo que vote el pueblo, Si el estado Debe adoptarlo, el plebiscito es vinculante.
No vinculante significa que lo que vote el pueblo, el estado puede o no adoptarlo, sería el caso del referéndum, que no obliga al estado, es una mera opinión del pueblo.
LA INICIATIVALEGISLATIVA
Iniciativa legislativa se le denomina así a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.
La Iniciativa Legislativa corresponde efectuarla al Gobierno, manifestada a través del Proyecto de Ley por el Congreso yel Senado y por último llevado a cabo por las Cámaras de acuerdo con la Constitución y sus Reglamentos.
LA REVOCATORIA DEL MANDATO
La revocatoria del mandato -también llamado Referéndum revocatorio o Recall election- es un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, como titular de la Soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL VOTO EN REPRESENTACION POPULAR
  • El Voto Y Consulta Popular
  • Ensayo El Voto Y Consulta Popular
  • ¿Cuál es la influencia del discurso populista en el voto guatemalteco
  • Mecanismo De Participacio ( Voto Popular, Etc
  • Voto Popular
  • El fuego del voto popular
  • El voto a la luz de la soberania popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS