EL YO BIOSICOSOCIAL

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

2.1.1. EL YO BIOPSICOSOCIOESP IRITUAL
El hombre es un ser biopsicosocial que tiene integradas en su persona tres grandes dimensiones:
LA BIOLÓGICA, LA PSICOLÓGICA Y LA SOCIAL,
Dimensiones queestán estrechamente ligadas y son las partes entre las que el individuo debe distribuir su atención para desarrollarse armónicamente.
BIO: Significa vida.
PSICO: Significa alma, mente o actividadmental.
SOCIAL: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados.
ESPIRITUAL: El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma es espiritual, es decir, queestá dotada de entendimiento y de libertad, y por ese concepto independiente, en sí misma, del cuerpo.

El hombre tiene inicialmente dos grandes dimensiones en las que se desenvuelve y actúa: labiológica y la racional igualmente.
Algunas de las preguntas representan una mezcla de estos dos aspectos, como por ejemplo cuando se pregunta ¿por qué debo comer esto? Y en el intento de satisfaceruna necesidad primaria como es la de comer se le busca una explicación que justifique racionalmente el hecho de ser precisamente determinada comida la que debe ser ingerida.
A lo anterior se suma untercer aspecto de importancia equivalente:
“la necesidad de la socialización”
Tan importante resulta este tercer aspecto de la vida que una definición alternativa a la ya citada de Aristóteles es laque dice:
“el hombre es un animal social”
Poniendo de relieve que lo que distingue a la especie humana de las del resto del reino animal es precisamente la asociación de los individuos, ¿por quése asocian? Se dice al respecto que la causa principal radica en la necesidad de dividir el trabajo y de esta manera reducir el esfuerzo que le costaría a un solo individuo conseguir un findeterminado, un producto.
Pero al margen de las interesantes afirmaciones de los historiadores y antropólogos, lo cierto es que desde hace un tiempo largo e indeterminado, el hombre no puede concebirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biosicosociales
  • el sistema biosicosocial
  • ser biosicosocial
  • Yo Biosicosocial
  • Biosicosocial
  • el hombre como ser biosicosocial
  • Modelo biosicosocial
  • Diagnostico Biosicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS