El Yo

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
CONFIANZA vs. DESCONFIANZA
Estadio I---Etapa sensorio-Oral de FREUD
DESDE (0 – 1 AÑO)- INFANTE
La tarea comenzar a desarrollar la capacidad de CONFIAR en los demás y el mundo, sin eliminar totalmente el sentido de DESCONFIANZA.
Depende en un principio de la madre-padres-. Si se le provee al niño recién nacido, consistencia, cuidado confiable y adecuado, la CONFIANZA se desarrolla con éxito.El niño gana confianza y seguridad en el mundo que lo rodea, será capaz de sentirse seguro aun en la amenaza. Sentirá que las personas son de fiar y amorosas.
Si el niño siente rechazo o le hacen daño; o si otros interés alejan a los padres de las necesidades que el niño; ESTE no podría completar con éxito esta etapa, por tanto puede dar lugar a ansiedades, inseguridad y una sensación excesivade DESCONFIANZA ante el mundo.
Esto no quiere decir que los padres deben ser lo mejores del mundo, de hecho la SOBREPROTECCION puede llevarlos a desarrollar una tendencia mal adaptativa llamada DESAJUSTE SENSORIAL; es excesivamente confiado incluso crédulo.
La otra parte es peor, la de demasiada DESCONFIANZA, desarrolla la tendencia maligna de DESVANECIMIENTO, se forma depresiva, paranoideincluso desarrolla algún tipo de psicosis.
Si se logra un equilibrio apropiado entre CONFIANZA- DESCONFIANZA se desarrollara la virtud ESPERANZA, una creencia en la que se considera que siempre habrá una solución en el camino aun cuando las cosas vayan mal.
Ej. Un niño va bien en este estadio cuando demuestra capacidad de esperar sin mucho jaleo la respuesta a una necesidad, mama y papa notiene que ser perfectos, confió en ellos y se que si no pueden estar aquí inmediatamente estarán pronto.
La mentalidad de que las cosas pueden ser difíciles pero se puede arreglar, esta habilidad lo utilizaremos mas adelante (ADULTEZ) en situaciones de desilusiones DE AMOR,PROFESION,OTROS. La ESPERANZA mantiene la posibilidad de que los deseos sean satisfechos a pesar de las decepciones y fracasos.AUTONOMIA – vs. VERGÜENZA Y DUDA
Estadio II ---Etapa Anal- Muscular de Freud
DESDE (2 – 3 AÑOS)-BEBE
La tarea es obtener AUTONOMIA- con un toque de VERGÜENZA Y DUDA.
Se debe dejar que el niño explore y manipule su medio para desarrollar un sentido de AUTONOMIA E INDEPENDENCIA.
No desalentarlos ni empujar en demasía. SER FIRME PERO TOLERANTES- para obtener en ellos su autocontrol yautoestima importante.
Dirigir sus acciones y burlarnos de sus esfuerzos pueden hacer que el niño se sienta dependiente, inseguro ,carecer de autoestima y sentirse avergonzado y dudosos de su capacidad. Dejarlos hacer por si solos algunas tareas simples, ser PACIENTES y dejar que ELLOS corrijan sus errores hasta aprender.
Un poco de VERGÜENZA Y DUDA, no es inevitable, mas bien es bueno. Demasiadapermisidad y poco control desarrollara en ellos lo que Erickson llama IMPULSIVIDAD, que es la falta de limites, que hace que los lleve a tirarse de cabeza a situaciones sin considerar los problemas que pueda causar.
Demasiada VERGÜENZA Y DUDA desarrolla en ellos la COMPULSIVIDAD, su ser esta envuelta en sus tareas, siguen reglas sin equivocaciones y todo a la perfección. .
El equilibrio positivo enambos se desarrollara la virtud de VOLUNTAD, una de las cosas mas admirables (y frustrantes) en el niño su mote es “PUEDO HACERLO” sin preservamos eso (con una apropiada dosis) seremos mejores adultos.

INICIATIVA vs. CULPA
Estadio III ---Etapa Genital- Locomotor
DESDE (3 – 6 AÑOS)-PRE Escolar
La tarea es aprender la INICIATIVA sin una culpa EXAGERADA
Comienzan a planear actividades,asumen responsabilidades, sintiéndose útil. Es el momento de alentarlos en su actividad e imaginación, haciéndoles sentir seguro y con capacidades para tomar decisiones.
El niño puede imaginar un futuro, jugar y ser responsable. EJEMPLO: un niño de 2 años tira y destruye un reloj lo hace sin mala intención, y no siente culpabilidad del acto, sin embargo el niño de 5 años lo hace y siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS