El Yo

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCION
“yo soy tu, tu eres yo”
El respeto parte de las cosas pequeñas, ya que el tamaño ni la forma hacen la importancia. El respeto parte de uno mismo debido a que como tratas todo lo que te rodea refleja lo que sientes a si ti. Todo es un espejo; como trato las personas, las cosas o mi entorno es como me trato a mí mismo.
¡Soy lo que muestro!
¡Nuestros actos y nuestra forma de hablarnos definen mas no lo que decimos!
¡Quiérete a ti mismo!
¡Respétate a ti mismo!
EL YO
El niño pequeño no es capaz de distinguir bien lo que acontece en su propio ser de lo que sucede en el mundo exterior, ni de diferenciar el yo del nosotros o del tú. A veces proyecta las características y experiencias de su alma a las cosas y a las otras personas, o toma como si fueran ajenos sus propiosestados y las imágenes de su fantasía. El yo y el no-yo carecen en un principio de límites para el sujeto; después los adquieren difusos, y solo finalmente se establece una separación bastante precisa.
De ahí que sea legítimo decir que durante los primeros días de nuestra existencia vivimos o transcurre nuestro vivir sin primera persona singular. Aunque entonces los acontecimientos modifiquennuestra conducta no es porque los experimentemos definidamente como referidos a nosotros, sino que ellos mas se suceden que nos suceden: no habiendo una separación neta entre objeto y sujeto, todo es vivido predominantemente en modo impersonal, en ello. Esta suerte de conciencia nebulosa y sin ilación es substituida paulatinamente por formas más precisas de experiencia, que se actualizan por fuerza dela disposición y del influjo de las condiciones circundantes favorables a la diferenciación de la mente, hasta llegar a hacerse posible la conciencia del propio yo o conciencia reflexiva.
La conciencia clara de si mismo tiene, pues por condición previa la actuación plena, diferenciada y selectiva del o; y su característica soberana viene a ser la calidad de autonomía, que no se presenta comoexperiencia subjetiva si no hay contraste u oposición: no se concibe la conciencia de sí propio sino por contraposición a la conciencia del mundo. Establecida esta heterogeneidad, es posible la experiencia reflexiva: la manifestación del sujeto como objeto –hasta donde esto es posible- de la propia conciencia y la inherente idea del yo. Antes que el yo esté en condición de poder realizar el actointencional de su propia manifestación, requiere haberse vivido a sí mismo de modo inmediato, como centro y fuente de la intencionalidad frente a los objetos del mundo.
Además de la oposición de la conciencia del yo a la conciencia del otro y de los otros, y de la certidumbre de existir personalmente, pueden considerarse como características inherentes a la conciencia de sí propio: 1.°, la presencia;2.°, la potencia; 3.°, la actividad; 4.°, la autonomía; 5.°, la unidad; 6.°, la identidad de la personalidad. Todas ellas con cualidades formales; las dos primeras y la última, además, tienen un contenido discernible.
1.° La conciencia del yo es autopresentación en el sentido de que nos da la impresión, difícil de definir, de nuestra propia presencia y actualidad, de nuestro existir en el momentopresente, de que nuestras experiencias son nuestras.
2.° La representación y la conciencia del propio individuo no son comprensibles sin el factor potencial, gracias al cual puede actualizarse nuestra experiencia pasada: la memoria. Los recuerdos ofrecen el contenido o fondo histórico de nuestra vida – a cada uno el de su propia vida-.
3.° La actividad es otra de las cualidades característicasde la conciencia personal. Hay, en efecto, un sentimiento inmediato, tan inefable como la convicción de la propia existencia, por el que nos damos cuenta de nuestra positiva y dinámica autorrealización. Sentimos y sabemos que nos formamos y nos dirigimos por nosotros mismos; vivimos nuestras tendencias, que nos hacen obrar en el presente y nos mueven hacia el futuro, y vivimos también nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS