El r.u.n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL R.U.T ?
Comenzaré diciendo que hoy en día si no dispones de él ninguna empresa podrá celebrar algún contrato de Prestación de Servicios Profesionales contigo, ¿por qué? Es una nueva medidaque ha tomado el gobierno para poder hacer el respectivo seguimiento de todos los movimientos financieros de cada uno de los individuos en el inscritos así como de las empresas.

“El RUT es elnúmero de identificación tributaria de una persona y sirve para ubicarla y clasificarla como contribuyente o no contribuyente del impuesto de renta o de otros tributos, del patrimonio, o si es responsabledel Impuesto al Valor Agregado (IVA).”[1]
El RUT lo deben obtener todas las personas que están obligadas a presentar declaración de renta, pagar impuestos, los exportadores, los vendedores y lostrabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios, que fije la ley.

Preguntas frecuentes sobre el RUT

1 ¿Qué es el Registro Único Tributario, RUT?
Es el mecanismo únicopara identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

2. ¿Qué es el NIT?
El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIANpor una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN.

3. ¿Para qué sirve el RUT?
El RUT le permite a la DIAN contar con informaciónveraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez faciliteel cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

4. ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?
- Laspersonas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta,
- Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
-.Los...
tracking img