Elabora Un Ensayo

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Desarrollo histórico y los fundamentos teóricos y metodológicos que dan
origen a la aparición de los tests

1.1. Introducción

Los instrumentos de evaluación psicológica son las técnicas me- diante las cuales se recogen los datos referentes a las características psi- cológicas de las personas estudiadas. Son muchos los instrumentos que sirven para este fin y variadas son también lasformas que adquieren los test, su modo de presentación, el material con que están hechos, el obje- tivo que persiguen, etc., es tan amplia la cantidad de instrumentos que existen que se encuentran clasificados en diversas categorías, y todos ellos constituyen el arsenal tecnológico y metodológico con que cuenta nuestra ciencia para realizar sus mediciones; estos instrumentos consti-tuyen la base sobre la cual descansan los fundamentos de la exploración y el análisis del comportamiento del hombre, concebidos de tal forma desde que surge la necesidad de evaluar las diferencias humanas.
Los instrumentos psicológicos son construidos en base a teorías psi-
cológicas que intentan explicar el comportamiento humano. Los resulta- dos de los mismos se integran al procesoevaluativo y a la toma de deci- siones en relación a la persona en estudio; de forma tal, que la aplicación de los instrumentos de medida se constituye en la fase más importante del proceso de evaluación psicológica; igual ocurre en cualquier otro cam- po de la actividad humana, donde el uso correcto o incorrecto de los instrumento de medida determinan la calidad de la información que seobtiene, y por ende de las conclusiones finales a las que se arriban par- tiendo de dichos datos.

1.2. Orígenes y desarrollo
de los instrumentos de evaluación psicológica

3
3

Para hablar del origen y desarrollo histórico de los instrumentos de evaluación psicológica tenemos que remontarnos a la época en que se

constituye la Psicología como ciencia independiente; este hechoestá muy ligado al nombre de Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo alemán, al que algunos autores consideran el padre de la Psicología. Wundt, a fina- les del siglo XIX crea el primer laboratorio de psicología experimental (1879); en ese laboratorio estudia las cualidades y los procesos psíquicos de forma aislada, mediante técnicas de laboratorio. Sin embargo, en ese mismo tiempo, y tambiénanterior a Wundt, existían otras ideas acerca del estudio de los fenómenos psíquicos, pero desde una óptica diferente a lo que planteaba el psicólogo alemán; esas otras ideas referían que si bien todas las personas son muy parecidas en cuanto a sus procesos psí- quicos - memoria, atención, inteligencia, emociones, etc. - también son diferentes en relación a esos mismos procesospsicológicos en los cuales son semejantes. Un grupo de psicólogos se interesó en el estudio de los procesos psicológicos como lo hiciera Wundt, y otros se inclinaron por el estudio de las diferencias observadas en esos mismos procesos psíqui- cos, de unas personas a otras. Es precisamente esta idea sobre las dife- rencias entre las personas, y el cómo medir dichas diferencias lo que daorigen al surgimiento de los instrumentos de evaluación psicológica.
Acerca de esta idea sobre las diferencias entre las personas hay ma- terial escrito, mucho tiempo anterior a Wundt. Citamos, por ejemplo, entre los trabajos de mayor importancia que antecedieron al estudio cien- tífico de las diferencias en evaluación psicológica Examen de ingenios para las ciencias, de JuanHuarte de San Juan, en España, 1575. Este examen establece la diferencia entre las personas en cuanto a talentos, lo que permite clasificar a cada sujeto en una categoría básica para predecir su comportamiento y capacidad para el aprendizaje y de ese modo ade- cuar las características de las personas a las distintas clases de ocupa- ción. Como se aprecia, tales ideas han estado presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un ensayo
  • Como elaborar un ensayo
  • Guia para elaborar ensayo
  • Como elaborar un ensayo
  • Como se elabora un ensay
  • como elaborar un ensayo
  • como elaborar un ensayo
  • pasos para elaborar un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS