elaboración de abono orgánico con el uso de papel periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “FRANCISCO JAVIER USTARIZ”
NIRGUA – YARACUY



Elaboración de un abono orgánico con el uso del papel periódico como material de provecho en el cultivo de frutas y hortalizas en la Unidad Educativa “Francisco Javier Ustariz”, ubicada en el municipio Nirgua Estado Yaracuy.


Profesor Tutor:Integrantes:
Kelly Sira Mendoza Cesar
Molina Jhondri
Navas Claret
Pinto Mario
Ruiz Luis
5to “D”
CAPITULO I

EL PROBLEMA

A nivel mundial se ha incrementado la contaminación en los últimosaños, teniendo como consecuencia la alteración del medio ambiente, lo que perjudica a los seres humanos, siendo ellos mismos los causantes de este problema. Debido a que la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña, son generadoras de basura, dan como resultado la contaminación del suelo, aire, agua, entre otros, conllevando esto a una serie de alteraciones que ponen en peligro elplaneta, siendo este el único lugar donde habitan los seres vivos. En este sentido, la ausencia de coordinación y la falta de conciencia han sido uno de los factores principales en el aumento de desechos, tanto líquidos como sólidos, que se incrementan cada día por el consumo exagerado de la población.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza, o bien debidoa los diferentes procesos productivos del hombre, que conforman las actividades de la vida diaria.
El progreso tecnológico por una parte, y el acelerado crecimiento demográfico por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance dela civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello, es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables, y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
La contaminación de los suelos se produce por el depósito de sustancias químicas y basuras. Las primeraspueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
En nuestro país, aproximadamente, cada persona produce 850 g de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta de 25 a un 50%, yalcanza hasta 1,2 kg diario por persona. Para 2005, sólo Caracas generaba casi 5 toneladas de basura diariamente, si a esto se le suma otras ciudades grandes como Valencia y Maracaibo, serían 15 toneladas sólo en tres ciudades. Extraoficialmente se conoce que en el cinturón urbano más grande del país (Caracas, Maracay, Valencia y Los Teques), genera más basura por día que la que generó el paíscompleto hace cinco años (2000). No obstante, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ONG, fundaciones, e iniciativas empresariales privadas, de una u otra forma, han emprendido campañas para concienciar a la población acerca de los peligros que acarrea la contaminación, una de esas iniciativas es la fomentación del reciclaje.
Elreciclaje, es una de las formas más prácticas de renovar las cosas y en todas partes podemos encontrar estos materiales, o también se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos.
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué se puede hacer para preservar la naturaleza, son las enseñanzas y valores que los colegios modernos están...
tracking img