Elaboración de Normas NOM

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM)
1. El interesado (fabricante, consumidor o interés general) puede presentar a la dependencia correspondiente la propuestade norma sobre lo que se desee regular.
2. La dependencia recibe la propuesta, la revisa, aclara aspectos con el interesado, elabora el anteproyecto de norma y lo presenta al CCNN correspondiente. Ladependencia puede elaborar directamente el anteproyecto de norma sin haber recibido propuesta alguna del interesado.
3. El CCNN recibe el anteproyecto y, si es necesario, presenta observaciones a ladependencia dentro de un plazo máximo de 75 días naturales contados a partir de la recepción. La dependencia recibe las observaciones y las contesta dentro de un plazo máximo de 30 días. El CCNN, unavez aclaradas las observaciones, elabora el proyecto de norma y solicita al DOF la publicación del mismo. El titular de la dependencia normalmente funge como presidente del CCNN correspondiente.
4.El DOF publica lo solicitado a efecto de que el interesado sea informado y haga comentarios al CCNN.
5. El CCNN recibe los comentarios del interesado durante 60 días, los estudia y modifica elproyecto si es necesario, dentro de un plazo máximo de 45 días.
6. El CCNN solicita al DOF la publicación de las respuestas a los comentarios y las modificaciones al proyecto, asegurando que dichapublicación sea cuando menos 15 días antes de la publicación de la norma.
7. EL DOF publica lo solicitado.
8. EL CCNN aprueba la norma y la entrega a la dependencia.
9. La dependencia solicita al DOF lapublicación de la norma. En caso de normas de emergencia, la dependencia puede, directamente, elaborar la norma y solicitar al DOF su publicación con una vigencia máxima de 6 meses y por un máximo de 2veces.
10. El DOF publica lo solicitado.
11. La dependencia que expidió la norma es la encargada de vigilar el cumplimiento. Cuando menos cada 5 años la norma debe ser revisada. Se tienen 60 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas NOM
  • normas nom
  • Normas Nom
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
  • Normas Oficiales NOM
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • NORMA Oficial Mexicana NOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS