NORMA Oficial Mexicana NOM

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.
    La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables ybiológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.    Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suReglamento en materia de Residuos Peligrosos, la Ley General de Salud, sus Reglamentos, y las siguientes:
   Agente biológico-infeccioso
    Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inoculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
Residuos PeligrososBiológico-Infecciosos (RPBI)
    Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
    Sangre
    El tejido hemático con todos sus elementos.
   SEMARNAT
    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  SSA
    Secretaría de Salud.
  Separación    Segregación de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo.
Tejido
    Entidad morfológica compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza, ordenadas con regularidad y que desempeñan una misma función.
   Tratamiento
    El método físico o químico que elimina las características infecciosas y hace irreconocibles a los residuospeligrosos biológico-infecciosos.
Clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos
    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:
La sangre
   La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y lasfracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).
   Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
   Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
   Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentesbiológico-infecciosos.
   Los patológicos
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
   Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
    Los residuos no anatómicos
    Son residuos no anatómicos los siguientes:
Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
   Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM
  • Nom (norma oficial mexicana)
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • Norma oficial mexicana nom-116
  • Norma oficial mexicana nom-052

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS