Elaboracion de citas y referencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El aparato crítico es un sistema de referencias de citas y referencias bibliográficas que permite, por un lado, tener las herramientas para sustentar y valorar el trabajo intelectual, y por otro, promover el pensamiento crítico, el respeto y reconocimiento científico, así como la contribución alconocimiento del hombre. Todo aparato crítico, independientemente del sistema, promueve la honestidad académica, es decir, cuando en un trabajo se mencionan conocimientos o ideas tomadas de diversas fuentes debe, por honestidad intelectual, recibir el crédito correspondiente.

De acuerdo con el APA (The American Psychological Association) siempre que se utilizan las ideas, frases o palabras exactas deotra persona, éstas deben escribirse entre comillas y realizar la referencia de cita correspondiente. Cuando un escritor resume o sintetiza una frase o un pasaje de texto redisponiendo el orden y sintaxis del mismo (parafrasear), debe, por ética y honestidad intelectual dar los créditos oportunos. Si no lo hace se considera plagio. El plagio es una falta grave que es sancionada por la Ley Federal deDerechos de Autor (2005). En el Reglamento Académico de Carreras Profesionales el plagio es considerado como Deshonestidad Académica (DA).

Todo aparato crítico permite manejar con propiedad una teoría, una metodología, las citas (ya sea a pie de página o al interior del cuerpo de redacción) y la bibliografía. Ello admite la integridad de las ideas, las teorías y las metodologías producidaspor individuos. Cuando una persona emplea tal información debe prestar crédito intelectual al trabajo de los demás, ya sea cuando éste sea citado o parafraseado.

Es común escuchar que existen dos grandes modelos de referencias de citas así como de su registro bibliográfico. Al primero se le conoce como Sistema Hispanoamericano, el cual incluye las referencias de cita a pie de página, amén delempleo de un extenso sistema de locuciones latinas. El Sistema Internacional maneja las referencias de cita al interior del cuerpo del texto o de redacción.

En el sistema hispanoamericano las notas, de manera genérica, son llamadas notas de pie de página y se dividen en notas de referencia bibliográfica, notas de extensión o ampliación de significado y notas de referencia citada. Las notas dereferencia bibliográfica remiten a las fuentes (bibliográficas) consultadas. Por lo general en trabajos breves se indican a pie de página, pero en textos extensos es recomendable (además del pie de página) para ofrecer la información al lector. Las notas de extensión o ampliación de significado a menudo se les conocen como notas eruditas. Es común que éstas vayan fuera del cuerpo del texto para nointerrumpir la lectura. A las notas son enviadas a pie de página mediante una llamada de pie de página (un número o símbolo voladito). Por último, las notas de referencia cruzada son aquéllas en con las cuales el autor invita al lector a que revise otras partes de su propio texto.

Existen otros modelos que son útiles para registrar citas, bibliografías y ordenar de manera adecuada la información.Aquí se sugiere que se emplee el Sistema Internacional, puesto que las citas y sus referencias se realizan al interior del cuerpo del texto, con ello evita que el lector pierda la continuidad de la lectura. El sistema internacional basa sus presupuestas en dos modelos, a saber el APA (American Psychological Association) y el MLA (Modern Language Association), que en conjunto se siguieren seutilice por ser de fácil empleo.

Manejo de citas

En todo aparato crítico inciden teorías, metodologías y pensamientos de otros que son citados y la finalidad es sustentar nuestras ideas, por tanto deben recibir crédito intelectual, primero por la referencia de cita y, después con el correspondiente registro bibliográfico. Las citas se clasifican en citas directas y citas indirectas. Las citas...
tracking img