Elaboracion de un plan de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

¿Qué son y cómo se elaboran los planes de emergencia?

Los planes para emergencia son una serie de procedimientos tendientes a prevenir o controlar una situación de emergencia que se pueda presentar en un lugar específico. Lo primero que contiene un plan para emergencias es un análisis de vulnerabilidad, es decir identificar que eventos pueden ocasionardaños al sistema que se este analizando en ellos se evalúa probabilidad de ocurrencia de los hechos frente a las consecuencias de los mismos. Luego de establecer la vulnerabilidad, se determina la estructura organizacional del plan para emergencias, se asigna a quienes participaran en dichos eventos y se delegan las funciones sobre ellos (coordinador de emergencias, jefe de brigada, brigadistas,jefe de logística, etc.) Existen otros elementos que se deben evaluar como la carga ocupacional, las rutas de evacuación, las señales de alarma y evacuación, el centro de atención de emergencias; igualmente, se debe realizar simulacros de evacuación, capacitación a la brigada de emergencia, capacitación a todo el personal en como actuar en caso de emergencia, etc. Todo lo anterior estácontemplado en un plan para emergencias, pero cada organización es única y por ello los planes deben ser específicos en cada empresa. La Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece en el Articulo 11 numeral 18 las tres ramas que se deben tener en cuenta para la elaboración de planes de emergencia empresariales a saber:- Rama preventiva. Aplicación de las normas legales ytécnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.- Rama Pasiva o Estructural. Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficiente y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.- Rama activa o de control deemergencias. Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación planes de emergencia y evacuación), sistemas de detección, alarma y comunicación, selección y distribución de equipos de control fijo o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

PROTECCION PARA PIES :
Botas de SeguridadArtículo articulo 104: Todos; los trabajadores que carguen o manipulen objetos pesados deberán usar botas de caucho con puntas de acero. La función esencial de estos elementos de protección es evitar machucones graves en los pies, lo mismo que la humedad Color: negro
Tallas: 37-44
Cuero: Mocasín impermeable plena flor corregida.
Puntera: Acero norma DIN. Forro
puntera: Tela no tejida impermeabilizadaContrafuerte: Termoformable doble resistencia
Lengüeta: Cuero en fuelle
Cuello: Cordobán, Espuma de alta resistencia
Plantilla: Cordobán
Hilos: Nylon de alta resistencia.
Ojaletes: Acero - Níquel latonados y pavonados contramarcados.
Remaches: Acero, Níquel pavonados
Cordones: Poliéster
Suela: Caucho vulcanizado estándar.
Dureza: 60 + _ 5.
Altura caña: 6 pulgadas
Vida útil: 6 mesesen condiciones normales de uso.

PROTECCION AUDITIVA:

Los Fabricado en silicona con cuatro membranas de mayor a menor dimensión y una excelente acomodación dentro del oído. Con cámara interna de aire. Material no alérgico de fácil mantenimiento y duración, incluye cordel e insertador y estuche tipo llavero.
Usos Talleres, calderas, astilleros, punzonadoras, remachadoras, sierras,herramientas neumáticas, cepillos, caladoras y martillos de pilón.
Normatividad Cumple con los requerimientos de la norma ANSI 3.19 de 1974

PROTECCION VISUAL:

Características y Beneficios Protege contra salpicaduras en el manejo de elementos químicos corrosivos, polvos y pequeñas partículas volantes en labores de pulimento de metales, roscado, lustrado de metales ornamentales no ferrosos pulido y...
tracking img