ELABORACIÓN DE UN CHAMPÚ NATURAL A BASE DEL EXTRACTO DE LAS HOJAS DE ONOTO (BIXA ORELLANA) COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE LA DERMATITIS SEBORREICA MANTENIENDO EL COLOR DEL TINTE DEL CABELLO

Páginas: 56 (13774 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO JUAN XXIII


















ELABORACIÓN DE UN CHAMPÚ NATURAL A BASE DEL EXTRACTO DE LAS HOJAS DE ONOTO (BIXA ORELLANA) COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE LA DERMATITIS SEBORREICA MANTENIENDO EL COLOR DEL TINTE DEL CABELLO DE LAS REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO AÑO DELINSTITUTO JUAN XXIII.






Autoras:

Peña, Irene
Villarino, Valentina
Villarino, Valeria







Punto Fijo, Mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

La fitoterapia o uso medicinal de las plantas, ha existido por miles de años. La naturaleza es una unidad en la cual todas sus partes se complementan, por eso muchísimas de las enfermedades y dolencias del hombre tienen la solución en lamisma naturaleza de donde vienen. Árboles, arbustos y hierbas son utilizados tanto por los curanderos y herbolarios como por los farmacéuticos y científicos en la creación de fármacos. Es por ello que el presente trabajo se basó en una búsqueda de plantas con estas características para el hombre y el empleo de las mismas en la curación de diversas enfermedades o afecciones, que en el caso de estainvestigación, estuvo referido a la dermatitis seborreica.
La dermatitis seborreica se encuentra entre los diez (10) motivos más frecuentes en la consulta dermatológica, pues afecta a las personas tanto en el plano físico, (prurito, descamación, caída del cabello), como en el plano estético, que en ocasiones se asocia a descuido y falta de higiene. Al respecto, afirma Prieto, L. (2005), quemás del cincuenta por ciento (50%) de la población sufre dermatitis seborreica, que se reparte de forma casi similar entre los dos (2) sexos, de forma recidivante y que más del ochenta por ciento (80%) ha sufrido en alguna ocasión el problema.
El objetivo general del estudio es preparar un champú a base del extracto de las hojas de onoto (Bixa orellana) como alternativa para el tratamiento de ladermatitis seborreica, dirigiéndose específicamente a las personas con cabello teñido ya que se pretende demostrar que dicho champú puede poseer propiedades que eviten la decoloración.
La metodología empleada fue de campo, seleccionándose una muestra
de cuarenta y siete (47) mujeres integrantes del grupo de representantes de los alumnos del quinto año del Instituto Juan XXIII a quienes seles indicó el uso de champú de onoto (Bixa orellana); para luego a través de la observación directa y la aplicación de la encuesta llevar a cabo el registro de la presencia de escamas a través del tiempo y la evaluación de diversas variables a medir en esta investigación.
La investigación se estructuró en cinco (5) Capítulos, cuya descripción se presenta a continuación: en el Capítulo I. ElProblema: referido a la contextualización y delimitación del problema, las interrogantes de la investigación, los objetivos y la justificación. En el Capítulo II. Marco Teórico: se exponen los antecedentes relacionados con el estudio, así como las bases teóricas que permiten enmarcar el tema para luego desarrollar las bases legales que soportan el estudio y la definición de aquellos términos queayudan a una mejor comprensión de la temática tratada. Además se muestran las variables objeto de estudio En el Capítulo III. Marco Metodológico: se establece el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como el procedimiento seguido para recabar la información del proyecto propuesto. Capítulo IV. Presentación y Análisis deResultados: en el cual se evidencian los hallazgos obtenidos, luego de la aplicación del tratamiento con el champú a base de las hojas de onoto. Capítulo V en el que se muestran las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Por último, la bibliografía consultada y los anexos respectivos.







CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El cuero cabelludo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintes Naturales Para Cabello
  • ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE TINTE PARA CABELLO A BASE DE HUITO
  • Tintes para el cabello
  • Elaboracion de champu a base de productos naturales
  • Tintas Para Colores Automotrices
  • Como Hacer Tintes Naturales
  • elaboracion de gel para cabello
  • Como Se Concentran Los Extractos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS