Elastómeros sintéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elastómeros Sintéticos

Índice

I. Los elastómeros

II. Los elastómeros sintéticos
1. Los elastómeros sintéticos.
2. Neopreno.
3. Cuchos sintéticos
a) Buna-S
b) Caucho estireno-butadieno
c) GR-A
d) GR-I
e) Cauchos especiales

III. Bibliografía

I. Los elastómeros.

Los elastómeros son aquellos polímeros que muestran un comportamientoelástico, es decir, son aquellos polímeros que pueden sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y que recuperan la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
El término, que proviene de polímero elástico, es a veces intercambiable con el término goma, que es más adecuado para referirse a vulcanizados.
A temperatura ambiente las gomasson relativamente blandas y deformables. Se usan principalmente para cierres herméticos, adhesivos y partes flexibles. Comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX, dando lugar a aplicaciones hasta entonces imposibles (como los neumáticos de automóvil).
Los elastómeros suelen ser normalmente polímeros termoestables pero pueden ser también termoplásticos. Las largas cadenas poliméricas enlazandurante el curado. La estructura molecular de los elastómeros puede ser imaginada como una estructura. La elasticidad proviene de la habilidad de las cadenas para cambiar su posición por sí mismas y así distribuir una cierta tensión aplicada. El enlace covalente asegura que el elastómero retornará a su posición original una vez deje de aplicarse la tensión. Como resultado de esa extremaflexibilidad, los elastómeros pueden alargarse de un 5% a un 700%, dependiendo del material en concreto. Sin los enlaces o con pocos de ellos, la tensión aplicada puede provocar una deformación permanente.
Cuando un elastómero es estirado, sus moléculas se alinean, permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino. Sin embargo, una vez que se suelta, rápidamente, vuelve a su estado original deelástico desorden. Lo anterior distingue a los elastómeros de los polímeros plásticos.
Los efectos de la temperatura están también presentes en la elasticidad de un polímero. Los elastómeros que han sido enfriados llevándolos a una fase vítrea o cristalina tendrán menos movilidad en las cadenas, y consecuentemente menos elasticidad que aquellos manipulados a temperaturas superiores a la temperatura detransición vítrea del polímero.
Para modificar algunas de las características de los elastómeros, es posible añadir otros elementos como el cloro, obteniendo así el neopreno tan utilizado en los trajes húmedos para bucear.
Para poder darle un uso más práctico a los elastómeros, estos deben ser sometidos a diversos tratamientos. A través de la aplicación de átomos de azufre, este polímero sehace más resistente gracias a un proceso denominado vulcanización. Si además se le agrega otro tipo de sustancias químicas es posible lograr un producto final bastante resistente a las amenazas corrosivas presentes en el medio ambiente.
II. Los elastómeros sintéticos

1. Elastómeros sintéticos
Los elastómeros sintéticos son sustancias constituidas por macromoléculas que poseen propiedadeselásticas similares a las del caucho natural y que, por lo tanto, pueden sustituirlo prácticamente en todas sus aplicaciones. La producción de elastómeros sintéticos se inicio alrededor de 1910, cuando a causa de la gran demanda había aumentado considerablemente el precio del caucho natural.
Los primeros procesos se orientaron hacia la polimerización del isopreno (el mismo monómero del que estáconstituido el caucho) y del butadieno. Estos procesos se desarrollaron notablemente en Alemania durante la primera guerra mundial, dada la imposibilidad del aprovisionamiento del producto natural en los mercados mundiales. Posteriormente, las investigaciones continuaron en los diversos países industrialmente desarrollados.
Durante la segunda guerra mundial, la producción experimentó un nuevo...
tracking img