Elasticidad cruzada de la demanda

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015





Celene Verenice González Lomeli
Ana Vanessa Quiñones Salazar
Gustavo Dueñas Olguin
David Eduardo Ávila Horcasitas

30 de Junio de 2015

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

Alta Dirección










ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

La cantidad de un bien demandada depende no solo del precio del bien, sino también de otras variables. En particular, la curva de demanda de un bien sedesplaza debido a cambios en los precios de los bienes relacionados con ese bien y con cambios en la renta de los consumidores. Es importante tener una medida de estos efectos. Las mejores medidas son las elasticidades. Concretamente, la mejor medida de cómo la demanda de un bien reacciona ante cambios en el precio de otro bien es la elasticidad precio cruzada de la demanda, y la mejor medida de cómola demanda reacciona a cambios en la renta es la elasticidad renta de la demanda.

La demanda de un bien a menudo se ve afectada por el precio de otro bien, que se relaciona con él de alguna forma, bienes que son sustitutos o complementarios. Allí vimos que un cambio en el precio de un bien relacionado con otro bien desplaza la curva de demanda de este otro bien, reflejando un cambio en lacantidad para cada cualquier nivel de precios. La fuerza de tal efecto “cruzado” sobre la demanda puede ser medido por la elasticidad cruzada de la demanda, definida como el cociente del cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien y el cambio porcentual en el precio del otro bien.

Cuando dos bienes son sustitutos, como las pizzas y las hamburguesas, la elasticidad cruzada de la demanda espositiva: un aumento en el precio de las pizzas incrementa la demanda de hamburguesas, es decir, la curva de demanda de hamburguesas se desplaza a la derecha. Si los bienes son sustitutos cercanos, la elasticidad precio cruzada de la demanda será positiva y baja. Por lo tanto, cuando la elasticidad precio cruzada de la demanda es positiva, esta medida nos indica cómo de cercanos son dos bienessustitutos.

Cuando dos bienes son complementarios, como las pizzas y el agua embotellada, la elasticidad cruzada es negativa: un aumento en el precio de la pizza disminuye la demanda de el agua embotellada la curva de la demanda de agua embotellada se desplaza hacia la izquierda. Al igual que con los bienes sustitutos, la elasticidad precio de la demanda entre dos bienes complementarios nos indica elgrado de complementariedad de ambos bienes: si la elasticidad cruzada de la demanda está ligeramente por debajo de cero, los bienes son débilmente complementarios; si es muy negativa, los bienes son fuertemente complementarios.

Obsérvese que en el caso de la elasticidad cruzada de la demanda, el signo (positivo o negativo) es muy importante: nos dice si ambos bienes son sustitutos ocomplementarios. Por ello, no podemos eliminar el signo menos como lo hicimos para la elasticidad precio de la demanda.

La elasticidad es un concepto que carece de unidades de medida, es decir, no depende de las unidades en las que se miden los bienes.


Para medir la influencia de un cambio en el precio de un sustituto o complemento utilizamos el concepto de elasticidad cruzada de la demanda. La elasticidadcruzada de la demanda es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio de precio de un sustituto o de un bien ante el cambio de precio de un sustituto o de un complemento. Cuando el resto de los factores permanece sin cambio. Para calcular la elasticidad cruzada de la demanda empleamos la formula

Elasticidad cruzada
de la demanda= porcentaje de cambio enla cantidad demandada
porcentaje de cambio en el precio de un sustituto o
complemento

La elasticidad cruzada de la demanda puede ser positiva o negativa, cuando se trata de un sustituto es positiva, y cuando se trata de un complemento es negativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
  • Elasticidad precio cruzada de la demanda
  • Elasticidad cruzada de la demanda
  • Elasticidad Ingreso De La Demanda Y Elasticidad Cruzada
  • elasticidad cruzada de la demanda
  • Elasticidad cruzada de la demanda
  • La Elasticidad Cruzada E Ingreso De La Demanda
  • Elasticidad Cruzada De La Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS