Elasticidad. Movimiento Oscilatorio.

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Elasticidad. Movimiento Oscilatorio.
Esfuerzo:
El esfuerzo es la intensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo. El esfuerzo se define en términos de fuerza por unidad de área. Existen tres clases básicas de esfuerzos: tensivo, compresivo y corte. El esfuerzo se computa sobre la base de las dimensiones del corte transversal de unapieza antes de la aplicación de la carga, que usualmente se llaman dimensiones originales.
Deformaciones unitarias:
  Se define como el cambio de longitud por unidad de longitud:
De la misma magnitud 
Donde  es la longitud inicial de la zona en estudio y  la longitud final o deformada. Es útil para expresar los cambios de longitud de un cable o un prisma mecánico. En la Mecánica desólidos deformables la deformación puede tener lugar según diversos modos y en diversas direcciones, y puede además provocar distorsiones en la forma del cuerpo, en esas condiciones la deformación de un cuerpo se puede caracterizar por un tensor (más exactamente un campo tensorial) de la forma:

Donde cada una de las componentes de la matriz anterior, llamada tensor deformación representa unafunción definida sobre las coordenadas del cuerpo que se obtiene como combinación de derivadas del campo de desplazamientos de los puntos del cuerpo.
Ley de Hooke:
La cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada.
F=Kx
Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Esos cambiosdependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material.
Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.
Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
Los materiales no deformablesse les llaman inhelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inhelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.
Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.
* Cuando se tira o se estira de lago se dice que está en tensión (largas ydelgadas).
* Cuando se aprieta o se comprime algo se dice que está en compresión (cortas y gruesas).

Sistema de resortes en serie y en paralelo

Sistemas de resorte en serie:
Cuando se dispone los resortes uno a continuación del otro. Para determinar la constante elástica equivalente (keq) se define de la siguiente manera:

Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es:k / 2
Para n resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: k / n.
Sistema de resortes en paralelo
Cuando los resortes tienen un punto común de conexión. Para determinar la constante elástica equivalente ( keq) se define de la siguiente manera:
Por ejemplo:
Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es; 2k.
Para n resortes iguales la constante deelasticidad del sistema es: n k
Para dos resortes diferentes en paralelos la constante de elasticidad del sistema es:
k = k1 + k2
Movimiento oscilatorio
Es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de lapartícula con respecto a la posición de equilibrio (elongación) da lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá la partícula hacia el punto de equilibrio.
Cinemática del movimiento armónico Simple
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Oscilatorio
  • Movimiento Oscilatorio
  • Movimiento Oscilatorio
  • movimiento oscilatorio
  • Movimiento oscilatorio
  • movimientos oscilatorios
  • Movimiento Oscilatorio
  • Movimiento Oscilatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS