Elasticidad Muscular

BIOFISICA MUSCULAR.
2. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA.
3. ELASTICIDAD A LA TRACIÓN. • Si se aplica una fuerza de tracción al extremo de un hilo cuyo otro extremo está fijo, aquel sufre un aumento de longitud ∆l. Dentro de ciertos límites, este alargamiento obedece a la ley de Hooke, que se expresa: ∆l = lo . F (1) Y.A lo: longitud del cuerpo sin tracción A: área de sección Y: constante de Young omódulo de elasticidad, el cual a una determinada tº depende del material.
4. Elasticidad a la tracción …..El cociente entre la fuerza y el área de sección, recibe el nombre de tensión (σ), y llamaremos “tensión de la fibra”. σ = F (2) ARemplazando en (1), resulta ∆l = lo . σ (3) YDespejando el módulo de Young: Y = lo . σ ∆lDe acuerdo con esta expresión el módulo de Young se expresa en N/m2Lalongitud total (lF) al aplicar F está dado por: lF = lo + ∆lIntroduciendo en ella el valor de ∆l de (3) lF = lo + lo . σ YSe puede reordenar así: σ = Y . lF – Y loPor tanto la representación gráfica de σ en función de lF es una recta.
5. Representación gráfica de la ley de Hooke.
6. MUSCULO AISLADO EN REPOSO.Diagrama longitud – tensión. • En estado de reposo, la mayoría de los músculos, en elorganismo, ejercen cierta tracción, en virtud de su elasticidad. La gráfica que ilustra la relación entre la tensión y la longitud del músculo tiene la forma de la gráfica. El punto A representa la longitud del músculo aislado en reposo cuando no se le aplica ninguna fuerza. lo representa la longitud de reposo en el organismo, donde el músculo se encuentra sometido a una pequeña tensión. La gráficamuestra que el músculo no obedece la ley de Hooke, pues los incrementos de tensión se hacen mayores a medida que la longitud aumenta.
7. Diagrama longitud – tensión …. • Cuando se estira un músculo en reposo se puede observar que las bandas A no modifican sus dimensiones; en cambio, se alargan las bandas I así como la banda H. • Estos hechos son la consecuencia del desplazamiento de los filamentosfinos respecto de los gruesos.
8. MUSCULO EN ACTIVIDAD. • Desde el punto de vista mecánico, la actividad del músculo se puede poner de manifiesto por un acortamiento, por el desarrollo de fuerza de tracción o por ambas cosas. Este proceso recibe el nombre de contracción muscular, y el pasaje del estado de actividad al de reposo se llama relajación. • En un músculo aislado con su nervio (preparadoneuromuscular), si aplicamos por medio de los electrodos S un estímulo eléctrico al nervio, el músculo se contrae bruscamente y enseguida se relaja, este proceso se llama sacudida simple. • Si los extremos del músculo se hallan fijos, este, no se acorta, pero su actividad se pone igualmente de manifiesto por un aumento de tensión que puede registrarse mediante un transductor de fuerza.
9.Elementos contráctiles y elásticos.
10. Contracción tetánica. • Si antes que se produzca la relajación completa se aplica un segundo estímulo, se produce una nueva contracción y, si aquél se repite a intervalos iguales de baja frecuencia, se obtiene una curva igual a I. • Si se aumenta la frecuencia suficientemente, la relajación no tiene tiempo de iniciarse, resultando una curva en meseta (II). Estetipo de contracción recibe el nombre de contracción tetánica o simplemente tétanos. • En la gráfica a, curva de la sacudida simple; b y c, gráfica de los tétanos. σs, tensión máxima de la sacudida simple, σt tensión del tétanos completo.
11. Diagrama longitud – tensión activa. Para lograr esta relación es necesario producir contracción y efectuar las mediciones. En abscisas se representa lalongitud l como fracción de la longitud de reposo Lo, y, en ordenadas, la tensión σ, como fracción de la tensión máxima (σo). La curva a representa la tensión del músculo en reposo; la curva b la tensión del músculo en actividad. Esta tensión es la suma de la que ejerce el mecanismo contráctil más la propia de la elasticidad del músculo en reposo. Si restamos la curva a de la b, obtenemos la curva...
tracking img