Elasticidad Muscular

BIOFISICA MUSCULAR.
2. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA.
3. ELASTICIDAD A LA TRACIÓN. • Si se aplica una fuerza de tracción al extremo de un hilo cuyo otro extremo está fijo, aquel sufre un aumento delongitud ∆l. Dentro de ciertos límites, este alargamiento obedece a la ley de Hooke, que se expresa: ∆l = lo . F (1) Y.A lo: longitud del cuerpo sin tracción A: área de sección Y: constante de Young omódulo de elasticidad, el cual a una determinada tº depende del material.
4. Elasticidad a la tracción …..El cociente entre la fuerza y el área de sección, recibe el nombre de tensión (σ), yllamaremos “tensión de la fibra”. σ = F (2) ARemplazando en (1), resulta ∆l = lo . σ (3) YDespejando el módulo de Young: Y = lo . σ ∆lDe acuerdo con esta expresión el módulo de Young se expresa en N/m2Lalongitud total (lF) al aplicar F está dado por: lF = lo + ∆lIntroduciendo en ella el valor de ∆l de (3) lF = lo + lo . σ YSe puede reordenar así: σ = Y . lF – Y loPor tanto la representación gráficade σ en función de lF es una recta.
5. Representación gráfica de la ley de Hooke.
6. MUSCULO AISLADO EN REPOSO.Diagrama longitud – tensión. • En estado de reposo, la mayoría de los músculos, en elorganismo, ejercen cierta tracción, en virtud de su elasticidad. La gráfica que ilustra la relación entre la tensión y la longitud del músculo tiene la forma de la gráfica. El punto A representa lalongitud del músculo aislado en reposo cuando no se le aplica ninguna fuerza. lo representa la longitud de reposo en el organismo, donde el músculo se encuentra sometido a una pequeña tensión. Lagráfica muestra que el músculo no obedece la ley de Hooke, pues los incrementos de tensión se hacen mayores a medida que la longitud aumenta.
7. Diagrama longitud – tensión …. • Cuando se estira unmúsculo en reposo se puede observar que las bandas A no modifican sus dimensiones; en cambio, se alargan las bandas I así como la banda H. • Estos hechos son la consecuencia del desplazamiento de los...
tracking img