Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad de la Demanda

La elasticidad es la forma de describir   el grado de respuesta   de la demanda ante una variación en el precio. Regresando al caso del estadio azteca podemos argumentarque los dos gerentes   pueden tener la razón ya que al incrementarse el costo de la entrada al estadio, el éxito o fracaso dependerá de la elasticidad de la demanda del evento a realizarse.
Podemosafirmar entonces que si el precio de las entradas sube y la demanda se mantiene o disminuye en una proporción menor al   aumento del precio, la demanda es inelástica   y que por el contrario sidisminuye en una proporción mayor al   aumento de los precios   la demanda es   elástica.
MEDIDA DE LA ELASTICIDAD

Si la elasticidad fuera medida por cantidades absolutas, entonces sería afectada porlas unidades de la medida usadas para el precio y la cantidad. Evitar esta dificultad, la elasticidad es un cociente de cambios relativos en cantidad y precio: Ed = %es del cambio en cantidad / %es delcambio en precio.
Si un almacén de la tienda de comestibles puede aumentar su venta de la leche en 12 cuartos de galón

(a partir la 24 a 36) cuando el precio es caído por 10 centavos (a partirel $1,00 a $,90), la elasticidad medida en términos absolutos es 1,2 (que es 12/10). Pero, cuando la cantidad de leche se expresa en galones, la elasticidad en términos absolutos ahora es el 4 (4/10).Si los dólares en vez de centavos se utilizan, se convierte en 40 (4/,1). Esta dificultad desaparece cuando la elasticidad es una medida relativa. |

Cuadro Elasticidades
Concepto DefiniciónFórmula Condiciones
Elasticidad precio de la demanda. (Epd) Es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien, ante un cambio en el precio, cuando todas las demás variables permanecenconstantes.. Permite clasificar el tipo de demanda. Epd = (ΔQ/Q)/(ΔP/P)

ΔQ = Q2-Q1
Q = (Q1+Q2)/2
ΔP = P2-P1
P = (P1+P2)/2

Donde:
Q = Cantidad demandada
P = Precio Epd = 0 → demanda...
tracking img