Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD

La elasticidad es una propiedad mecánica, que permite a un objeto regresar a su tamaño y forma original después de haber sufrido un cambio (ser comprimidos o estirados), poruna fuerza externa. Por que cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa una tensión y eso es lo que provoca la deformación en el objeto que se resiste ha ser deformado. Con los sólidos estoes igual a la fuerza que se aplique, osea entre mayor fuerza mayor deformación entre menor fuerza menor deformación.

Todo esto depende a su estructura molecular ya que la distancia que existe ensus moléculas afecta a la deformación; entre mas unidas estén las moléculas la fuerza que se aplica tendrá que ser mayor para provocar su deformación en cambio si las moléculas están muy aisladas aunqueel esfuerzo sea pequeño puede provocar un gran cambio.

Como ya se menciono cuando se le aplica una fuerza a un objeto este produce una deformación elástica. Hay tres tipos de esfuerzos:
Elesfuerzo de tensión.- este surge cuando a un objeto se le aplican fuerzas iguales pero que se alejan entre si.
El esfuerzo de compresión.- que es igual al de tensión solo que aquí las fuerzas se acercanentre si.
El esfuerzo de corte.- se presenta cuando en un objeto se aplican fuerzas de igual o diferente magnitud pero que se mueven en sentido contrario.

La deformación longitudinal osea elalargamiento del cuerpo es igual al alargamiento o acortamiento de la longitud entre la longitud original del cuerpo antes de recibir el esfuerzo.

En 1660, el físico británico Robert Hooke formulo una leyllama la ley de Hooke, en su honor, ya que fue el primero en expresarla, en ella se formula que un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se aplica en este, gracias a esedescubrimiento se dio la invención del muelle.

No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida....
tracking img