Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Eres una de las personas que has dicho ¿para que la matemáticas? , ahora encontraremos la respuesta y veremos el arte con el que se creo y el porque forma parte en nuestra vida cotidiana.

Nos enfocaremos en el tema de Economía basado en la elasticidad de la demanda y nos daremos cuenta de lo importante que es este tema para razonar, analizar y estudiar como se comporta “x”producto de acuerdo a la variación si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio y calidad, puede haber productos o servicios para los cuales la elasticidad se comporte de diversasformas y de este resultado debemos llegar a tomar decisiones.

Objetivo General

Aplicar los conceptos aprendidos de Calculo en la solución de problemas en diferentes campos, así mismo la importancia que tiene cada uno en nuestra carrera profesional.

Objetivos específicos

1. Hacer conocer al grupo como determinar la elasticidad que tiene un producto o servicio.
2. Recalcar laimportancia que tiene este tema para llegar a tomar decisiones en cuanto al precio o calidad de un producto.

Marco Teórico

Las políticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportará la demanda. El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a quétipo de mercado se orienta el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad.

Por este motivo presentaremos este tema para tener claro si nuestro producto es demandado o no de acuerdo a las formulas que a continuación presentaremos.

Elasticidad
El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la quedepende.
Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan.
• Fórmula de la elasticidad puntual de Y respecto a X:

Elasticidad = dy/dx
y/x

Si se utiliza la notación y= f(x) entonces la elasticidad puede definirse así:

Elasticidad=f`(x)/f(x) X

De lo anterior, se desprende la siguiente fórmula para calcular la variación que nos permita calcular el tipo de elasticidad a la cual nos estamos enfrentando:

Elasticidad: Variación proporcional en la cantidad
• -1
Variación proporcional en el precio

Elasticidad-precio de la demanda
Esta elasticidad mide lavariación de la cantidad demandada ante una variación del precio.
Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
Elasticidad-precio de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % del precio
Ejemplo:
Consideremos la demanda de raquetas de tenis. Al precio de 100 euros se demandan 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 euros lacantidad demandada baja a 9.000 unidades.
La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.).
La elasticidad de la demanda de raquetas de tenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).
Esto quiere decir que ante una variación del preciola cantidad demandada varía la mitad en términos porcentuales.
La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.

Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:
Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
Demanda...
tracking img